Nuevo portal para la consulta de eventos adversos de los fármacos

La FDA presentó una nueva herramienta de acceso en línea a su base de datos de farmacovigilancia, que permite clasificar los eventos adversos por fármaco, edad del paciente, tipo y severidad del cuadro. FDA, 28 de septiembre de 2017

FDA, 28 de septiembre de 2017

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) lanzó una nueva herramienta de búsqueda fácil para un mejor acceso a los datos sobre eventos adversos asociados con fármacos y productos biológicos, a través de su Sistema de Informes de Sucesos Adversos (FAERS). La herramienta está diseñada para facilitar a los consumidores, proveedores e investigadores el acceso a esta información.

El nuevo tablero de mandos permite a los usuarios buscar y organizar datos según criterios tales como producto farmacológico / biológico, edad del paciente, tipo de evento adverso, año en que ocurrió el evento adverso o dentro de un plazo específico. Además de facilitar a los consumidores la búsqueda de eventos adversos reportados con fármacos o productos biológicos, la FDA espera que la mayor transparencia estimule la presentación de informes más detallados y completos de los consumidores, profesionales de la salud y otros, facilitando la personas para ver otros informes que la FDA recibe, y buscar en la base de datos para observaciones similares.

La FDA utiliza FAERS para la fármacovigilancia, de modo de buscar nuevas señales de problemas de seguridad que podrían estar relacionadas con un producto comercializado, evaluar el cumplimiento de un fabricante de las regulaciones sobre informes y responder a las solicitudes externas de información. Los informes en FAERS son evaluados por los revisores clínicos de la FDA del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos y el Centro de Evaluación Biológica e Investigación para monitorear la seguridad de los productos después de su comercialización. Si se identifica un posible problema de seguridad en FAERS, se realiza una evaluación adicional.

Mientras que el tablero de FAERS ofrece ahora a las partes interesadas muchas más maneras de buscar y organizar datos sobre eventos adversos reportados a la FDA para muchos productos farmacológicos y biológicos, siguen existiendo limitaciones de los datos. Por ejemplo, aunque FAERS contiene informes sobre eventos adversos asociados con un fármaco o producto biológico en particular, esto no significa que el fármaco o biológico causó el evento adverso. Es importante destacar que los datos de FAERS por sí mismos no son un indicador del perfil de seguridad del fármaco o biológico. Los pacientes deben hablar con su profesional de la salud si tienen alguna preocupación con respecto a sus medicamentos.

El nuevo sistema se accede en:

FDA Adverse Events Reporting Systema (FAERS) Public Dashboard

Disponible en: http://bit.ly/2xP0obi