Obesidad central y riesgo cardiovascular

La distribución de la grasa corporal, evaluada con una variedad de índices antropométricos,  es un factor decisivo en la asociación entre obesidad y riesgo cardiovascular. Se revisa el valor predictivo de las diferentes formas de medición. British Medical Journal, 23 de septiembre de 2020.

Objetivo: cuantificar la asociación de índices de obesidad central, incluida la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera, la circunferencia del muslo, la relación cintura-cadera, la relación cintura-altura, la relación cintura-muslo, el índice de adiposidad corporal y índice de la forma del cuerpo, con el riesgo de mortalidad por todas las causas en la población general, y para aclarar la forma de las relaciones dosis-respuesta.

Diseño: revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos: PubMed y Scopus desde el inicio hasta julio de 2019, y las listas de referencias de todos los artículos y revisiones relacionados.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: estudios de cohortes prospectivos que informan las estimaciones de riesgo de mortalidad por todas las causas en al menos tres categorías de índices de obesidad central. También se incluyeron estudios que informaron una estimación continua de las asociaciones.

Síntesis de datos: se realizó un metanálisis de dosis-respuesta de efectos aleatorios para evaluar las estimaciones de tendencias lineales. Se utilizó un metanálisis lineal de efectos mixtos de una etapa para estimar las curvas de dosis-respuesta.

Resultados: de los 98 745 estudios examinados, se revisaron completamente 1950 textos completos para determinar su elegibilidad. Los análisis finales consistieron en 72 estudios de cohortes prospectivos con 2 528 297 participantes. Las razones de riesgo resumidas fueron las siguientes: circunferencia de la cintura (aumento de 10 cm, 3,94 pulgadas): 1,11 (intervalo de confianza del 95%: 1,08 a 1,13, I2 = 88%, n = 50); circunferencia de la cadera (10 cm, aumento de 3,94 pulgadas): 0,90 (0,81 a 0,99, I2 = 95%, n = 9); circunferencia del muslo (aumento de 5 cm, 1,97 pulgadas): 0,82 (0,75 a 0,89, I2 = 54%, n = 3); relación cintura-cadera (aumento de 0,1 unidades): 1,20 (1,15 a 1,25, I2 = 90%, n = 31); relación cintura-altura (aumento de 0,1 unidades): 1,24 (1,12 a 1,36, I2 = 94%, n = 11); Relación cintura-muslo (aumento de 0,1 unidades): 1,21 (1,03 a 1,39, I2 = 97%, n = 2); índice de adiposidad corporal (aumento del 10%): 1,17 (1,00 a 1,33, I2 = 75%, n = 4); y un índice de forma corporal (aumento de 0,005 unidades): 1,15 (1,10 a 1,20, I2 = 87%, n = 9). Las asociaciones positivas persistieron después de tener en cuenta el índice de masa corporal. Se encontró una asociación casi en forma de J entre la circunferencia de la cintura y la relación cintura-altura y el riesgo de mortalidad por todas las causas en hombres y mujeres. Se observó una asociación monótona positiva para la relación cintura-cadera y el índice de forma corporal A. La asociación fue en forma de U para el índice de adiposidad corporal.

Conclusiones: los índices de obesidad central, incluida la circunferencia de la cintura, la relación cintura-cadera, la relación cintura-altura, la relación cintura-muslo, el índice de adiposidad corporal y el índice de forma corporal A, independientemente de la adiposidad general, se asociaron positiva y significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. La mayor circunferencia de la cadera y la circunferencia del muslo se asociaron con un menor riesgo. Los resultados sugieren que las medidas de adiposidad central podrían usarse con el índice de masa corporal como un enfoque complementario para determinar el riesgo de muerte prematura.

El estudio original:

Jayedi Ahmad, Soltani Sepideh, Zargar Mahdieh Sadat, Khan Tauseef Ahmad, Shab-Bidar Sakineh. Central fatness and risk of all cause mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of 72 prospective cohort studies BMJ 2020; 370 :m3324

Disponible en: https://bit.ly/300GA3S