Obesidad y riesgo cardiovascular: las dificultades de lograr cambios sostenidos

La aplicación de las intervenciones de la guía nacional japonesa para reducir el riesgo cardiovascular en varones obesos logró efectos modestos a corto plazo, que se desvanecieron en el seguimiento a 4 años. Es necesario investigar aproximaciones eficaces a los factores de riesgo ligaos al estilo de vida. JAMA Iinternal Medicine, 5 de octubre de 2020.

Importancia: la obesidad y los riesgos cardiovasculares se han convertido en importantes problemas de salud pública. Sin embargo, la evidencia es limitada sobre si las intervenciones de estilo de vida a nivel de población para la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular se asocian con mejores resultados de salud de la población.

Objetivo: investigar la asociación de la intervención de orientación sanitaria nacional en Japón con los resultados de salud de la población.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte utilizó un diseño de regresión discontinua que incluyó a hombres de 40 a 74 años que participaron en el programa nacional de detección de salud en Japón desde abril de 2013 hasta marzo de 2018.

Exposiciones: asignación a la intervención de la guía sanitaria nacional (asesoramiento sobre estilo de vida saludable y seguimiento clínico adecuado para las personas que tengan una circunferencia de la cintura de 85 cm o más con 1 o más factores de riesgo cardiovascular durante el programa anual de exámenes médicos nacionales).

Principales resultados y medidas: cambios en el estado de obesidad (peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura) y factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, nivel de hemoglobina A1c y nivel de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad) de 1 a 4 años después de la detección.

Resultados: de 74693 hombres (edad media [DE], 52,1 [7,8] años; circunferencia de cintura inicial [DE] media, 86,3 [9,0] cm), la asignación a la intervención de orientación sanitaria se asoció con un peso más bajo (diferencia ajustada, - 0,29 kg; IC del 95%, −0,50 a −0,08; p = 0,005), índice de masa corporal (−0,10; IC del 95%, −0,17 a −0,03; p = 0,008) y circunferencia de la cintura (−0,34 cm; IC del 95%, −0,59 a −0,04; p = 0,02) 1 año después del cribado. La asociación observada de la asignación de orientación se atenuó con el tiempo y dejó de ser significativa entre los años 3 y 4. No se encontró evidencia de que la intervención de orientación de salud estuviera asociada con cambios en la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, nivel de hemoglobina A1c o nivel de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad en los años 1 a 4.

Conclusiones y relevancia: entre los hombres en edad laboral en Japón, la intervención de orientación sanitaria nacional no se asoció con una pérdida de peso clínicamente significativa u otra reducción de factores de riesgo cardiovascular. Se necesitan más investigaciones para comprender el diseño específico de las intervenciones en el estilo de vida que son efectivas para mejorar la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular.

El artículo original:

Fukuma S, Iizuka T, Ikenoue T, Tsugawa Y. Association of the National Health Guidance Intervention for Obesity and Cardiovascular Risks With Health Outcomes Among Japanese Men. JAMA Intern Med. Published online October 05, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.4334

Disponible en: https://bit.ly/30KZb4y