Omisión de la radioterapia después de la cirugía conservadora de la mama en el cáncer de mama luminal A

En mujeres de 55 años o más, que tenían cáncer de mama luminal A T1N0, grado 1 o 2,  y fueron tratadas con cirugía conservadora de mama y terapia endocrina sola, la incidencia de recurrencia local a los 5 años fue baja con la omisión de radioterapia. New England Journal of Medicine, 17 de agosto de 2023.

Antecedentes: la radioterapia adyuvante se prescribe después de la cirugía conservadora de mama para reducir el riesgo de recurrencia local. Sin embargo, la radioterapia es inconveniente, costosa y está asociada con efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. Los factores clinicopatológicos por sí solos tienen un uso limitado en la identificación de mujeres con bajo riesgo de recurrencia local en las que se puede omitir la radioterapia. Los subtipos intrínsecos de cáncer de mama definidos molecularmente pueden proporcionar información pronóstica adicional.

Métodos: realizamos un estudio de cohorte prospectivo en el que participaron mujeres de al menos 55 años de edad, que se habían sometido a cirugía conservadora de la mama para T1N0 (tamaño del tumor <2 cm y ganglio negativo), grado 1 o 2, cáncer de mama de subtipo luminal A (definido como positividad del receptor de estrógeno de ≥1%, positividad del receptor de progesterona de >20%, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo e índice Ki67 de ≤13,25%), y había recibido terapia endocrina adyuvante. Se registraron los pacientes que cumplieron con los criterios clínicos de elegibilidad y se realizó un análisis inmunohistoquímico de Ki67 de forma centralizada. Los pacientes con un índice Ki67 de 13,25 % o menos se inscribieron y no recibieron radioterapia. El resultado primario fue la recidiva local en la mama ipsilateral. En consulta con oncólogos radioterápicos y pacientes con cáncer de mama, determinamos que si el límite superior del intervalo de confianza bilateral del 90 % para la incidencia acumulada a los 5 años era inferior al 5 %, esto representaría un riesgo aceptable de recurrencia local a los 5 años. 5 años.

Resultados: de 740 pacientes registrados, se inscribieron 500 pacientes elegibles. Cinco años después de la inscripción, se notificó recurrencia en el 2,3 % de los pacientes (intervalo de confianza [IC] del 90 %, 1,3 a 3,8; IC del 95 %, 1,2 a 4,1), un resultado que cumplió con el límite preespecificado. El cáncer de mama se presentó en la mama contralateral en el 1,9 % de las pacientes (IC del 90 %, 1,1 a 3,2) y se observó recurrencia de cualquier tipo en el 2,7 % (IC del 90 %, 1,6 a 4,1).

Conclusiones: en las mujeres que tenían al menos 55 años de edad y tenían cáncer de mama luminal A T1N0, grado 1 o 2,  que fueron tratadas con cirugía conservadora de mama y terapia endocrina sola, la incidencia de recurrencia local a los 5 años fue baja con la omisión de radioterapia. (Financiado por la Sociedad Canadiense del Cáncer y la Fundación Canadiense del Cáncer de Mama; número de LUMINA ClinicalTrials.gov, NCT01791829).

El artículo original:

Whelan TJ, Smith S, Parpia S, et al., for the LUMINA Study Investigators. Omitting Radiotherapy after Breast-Conserving Surgery in Luminal A Breast Cancer. N Engl J Med 2023; 389:612-619. DOI: 10.1056/NEJMoa2302344

Disponible en: https://n9.cl/pv37x