OMS: recomendaciones sobre viruela símica (mpox) y vacuna antivariólica

En la reunión de octubre 2022 del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, se deliberó sobre el uso de la vacuna antivariólica como intervención preventiva para el contagio de la viruela símica (renombrada oficialmente como "mpox"). Se concluyó que por el momento la recomendación de vacunar queda limitada a los grupos poblacionales con mayor riesgo de contagio, incluyendo el personal sanitario directamente involucrado.Weekly Epidemiological Record, 6 de enero de 2023.

En el contexto del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP) contra la mpox, se presentó al Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE, por sus siglas en inglés) un borrador de la estrategia de vacunación contra la mpox. Los objetivos de esta estrategia son prevenir la enfermedad humana en grupos con alto riesgo de transmisión, prevenir la propagación a otros grupos, llenar los vacíos de conocimiento para optimizar el impacto en la salud y guiar la acción concertada para mejorar el suministro y el acceso a las vacunas. Se describieron las opciones de acceso, adquisición y regulación de vacunas; las prioridades clave de investigación se destacan dentro de la estrategia.

Se presentó evidencia de una revisión rápida de la literatura sobre la seguridad, inmunogenicidad, eficacia y efectividad de las 3 vacunas contra la viruela actualmente disponibles para su uso en la respuesta al brote. Estas vacunas son MVA-BN (Dinamarca), LC16m8 (Japón) y ACAM2000 (Francia/EE.UU.); las vacunas MVA-BN y LC16m8 han recibido autorización en varios países para su uso en la prevención de la mpox.

Se dispone de datos muy limitados, en su mayoría indirectos, sobre la eficacia de estas vacunas contra la mpox en adultos sanos, y ninguno sobre la protección inducida por la vacuna en poblaciones especiales, como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas. Del brote actual están surgiendo algunos datos preliminares sobre la eficacia de la vacuna a corto plazo.

SAGE hizo recomendaciones para el uso de estas vacunas en el contexto del actual brote multinacional, que se caracteriza por la transmisión de persona a persona del virus mpox del clado II. Sobre la base de los datos limitados sobre el uso de estas vacunas para la viruela del simio, SAGE recomendó la vacunación preventiva primaria (antes de la exposición) (PPV) solo para grupos con alto riesgo de exposición a la viruela del simio. El grupo con mayor riesgo de exposición en el brote multinacional actual son los hombres que tienen sexo con hombres y que tienen múltiples parejas sexuales. Otros, con un riesgo más bajo pero aún elevado, pueden incluir personas con múltiples parejas sexuales ocasionales, trabajadores sexuales, trabajadores de la salud en riesgo de exposición, personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus, personal de laboratorio clínico y de atención médica que recolecta muestras o realiza pruebas de diagnóstico para mpox, y miembros de el equipo de respuesta al brote (designado por las autoridades nacionales de salud pública). El nivel de riesgo de infección varía entre los grupos y podría ser utilizado por los países para priorizar en caso de suministro limitado de vacunas.

Se recomienda la vacunación posterior a la exposición (PEPV) para los contactos cercanos de los casos, idealmente dentro de los 4 días posteriores a la primera exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas, con prioridad para aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave.

Para adultos sanos, cualquiera de las 3 vacunas actualmente disponibles es apropiada. Para las personas para quienes las vacunas se replican o se replican mínimamente, es decir, ACAM2000 o LC16m8, respectivamente, están contraindicadas, se deben usar vacunas no replicantes (MVA-BN).

SAGE describió recomendaciones específicas sobre la elección de vacunas para personas inmunodeprimidas, incluidas personas que viven con el VIH, mujeres embarazadas y lactantes y niños, como se describe en la guía provisional completa.

SAGE recomendó que las personas que habían sido vacunadas previamente contra la viruela antes de la erradicación de la enfermedad deberían vacunarse contra la mpox si pertenecen a uno de los grupos de indicación mencionados anteriormente para PPV o PEPV.

SAGE indicó que las consideraciones de investigación deben incluir estudios adicionales para documentar el rendimiento y la seguridad de la vacuna, incluso en poblaciones especiales, como niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. También debe proseguirse la investigación sobre las opciones de ahorro de dosis. SAGE señaló que falta atención y financiamiento para la vigilancia e investigación de la mpox en países con transmisión zoonótica y recomendó que se genere evidencia sobre la situación epidemiológica y epizoonótica de la mpox para desarrollar estrategias de prevención efectivas.

El comunicado original:

World Health Organization. Weekly epidemiological record. 6 January 2023. No 1, 2023, 98, 1–18. http://www.who.int/wer
Disponible en: https://bit.ly/3ipd7wV