¿Optimista o pesimista?

El optimismo se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas, aunque los mecanismos subyacentes no están bien establecidos. JAMA Network, 27 de septiembre de 2019

Importancia: el optimismo y el pesimismo se pueden medir fácilmente y son mentalidades potencialmente modificables que pueden estar asociadas con el riesgo cardiovascular y la mortalidad por todas las causas.

Objetivo: realizar un metanálisis y una revisión sistemática de la asociación entre optimismo y riesgo de futuros eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas.

Fuentes de datos y selección de estudios: se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos electrónicas PubMed, Scopus y PsycINFO desde el inicio hasta el 2 de julio de 2019, para identificar todos los estudios de cohortes que investigan la asociación entre optimismo y pesimismo y eventos cardiovasculares y / o mortalidad por todas las causas mediante el uso de lo siguiente descriptores: optimismo, estilo explicativo optimista, pesimismo, resultados, punto final, mortalidad, muerte, eventos cardiovasculares, accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedades coronarias, cardiopatía isquémica y enfermedades cardiovasculares.

Extracción y síntesis de los datos: los datos fueron seleccionados y extraídos de forma independiente por 2 investigadores. Se utilizaron estimaciones ajustadas del efecto y se realizó un análisis agrupado utilizando el modelo de efectos aleatorios Hartung-Knapp-Sidik-Jonkman. Se realizaron análisis de sensibilidad y subgrupos para evaluar la solidez de los hallazgos. Se siguió la pauta de informes del metaanálisis de estudios observacionales en epidemiología (MOOSE).

Principales resultados y medidas: los eventos cardiovasculares incluyeron un compuesto de mortalidad cardiovascular mortal, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular y / o angina de nuevo comienzo. La mortalidad por todas las causas se evaluó como un resultado separado.

Resultados: la búsqueda arrojó 15 estudios con 229 391 participantes, de los cuales 10 estudios informaron datos sobre eventos cardiovasculares y 9 estudios informaron datos sobre mortalidad por todas las causas. El período de seguimiento promedio fue de 13.8 años (rango, 2-40 años). En el análisis agrupado, el optimismo se asoció significativamente con una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares (riesgo relativo, 0.65; IC95%, 0.51-0.78; P <.001), con alta heterogeneidad en el análisis (I2 = 87.4%). Del mismo modo, el optimismo se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (RR 0.86; IC95% 0.80-0.92; P <.001), con heterogeneidad moderada (I2 = 73.2%). Los análisis de subgrupos por métodos de evaluación, duración del seguimiento, sexo y ajuste por depresión y otros posibles factores de confusión arrojaron resultados similares.

Conclusiones y relevancia: los resultados sugieren que el optimismo se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. Los estudios futuros deberían tratar de definir mejor los mecanismos de comportamiento biológico subyacentes a esta asociación y evaluar el beneficio potencial de las intervenciones diseñadas para promover el optimismo o reducir el pesimismo.

El artículo original:

Rozanski A, Bavishi C, Kubzansky LD, Cohen R. Association of Optimism With Cardiovascular Events and All-Cause Mortality: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. Published September 27, 20192(9):e1912200. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.12200

Disponible en: http://bit.ly/2npjkMM