Otras cinco cosas a evitar en atención primaria

La academia estadounidense de médicos de familia agrega cinco “recomendaciones de no hacer” a través de la iniciativa “Choosing Wisely”. Choosing Wisely, 8 de agosto de 2018

Choosing Wisely, 8 de agosto de 2018

1) No realice exámenes pélvicos para rastreo de enfermedad en mujeres asintomáticas no embarazadas, a menos que sea necesario para el examen de detección apropiado del cáncer de cuello uterino, según las pautas.

Los exámenes pélvicos de detección, excepto con el propósito de realizar exámenes de detección del cáncer de cuello uterino a intervalos recomendados, no han llevado a una reducción en la mortalidad o la morbilidad y exponen a las mujeres asintomáticas a pruebas invasivas innecesarias. Las opciones no invasivas para detectar infecciones de transmisión sexual ahora están disponibles como alternativas a los cultivos endocervicales. Los exámenes pélvicos de detección también agregan costos innecesarios al sistema de atención médica, incluidos los gastos de las evaluaciones de resultados falsos positivos. Estos exámenes pélvicos pueden incluso conducir a una cirugía innecesaria.

2) No recomiende rutinariamente la monitorización diaria de glucosa en el hogar para pacientes que tienen diabetes mellitus tipo 2 y que no están usando insulina.

El automonitoreo de la glucosa en sangre es una parte integral de la autogestión del paciente para mantener un control de glucosa seguro y orientado a objetivos en la diabetes mellitus tipo 1. Sin embargo, las pruebas diarias de glucosa en los dedos no tienen ningún beneficio en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no reciben insulina o medicamentos asociados con hipoglucemia, y hay daños pequeños, pero significativos, asociados con las pruebas diarias de glucemia. El monitoreo debe reservarse para los pacientes durante la titulación de sus dosis de medicación o durante los períodos de cambios en la dieta y en las rutinas de ejercicio.

3) No realice pruebas de detección de infección genital por virus del herpes simple (VHS) en adultas asintomáticas, incluidas mujeres embarazadas.

Las pruebas serológicas para la infección por HSV tienen baja especificidad y una alta tasa de falsos positivos, y actualmente no se cuenta con una prueba confirmatoria. Las pruebas serológicas no pueden determinar el sitio de la infección. Dada la prevalencia de la infección en los Estados Unidos, el valor predictivo positivo de la prueba se estima en alrededor del 50%. Una prueba positiva puede causar considerable ansiedad e interrupción de las relaciones personales.

4) No realice pruebas de detección de cáncer testicular en varones adolescentes y adultos asintomáticos.

No hay beneficio para la detección de cáncer testicular debido a la baja incidencia de enfermedades y las altas tasas de curación de los tratamientos, incluso en pacientes con enfermedad avanzada. Existen posibles daños asociados con el cribado, que incluyen resultados falsos positivos, ansiedad y daños a partir de pruebas o procedimientos de diagnóstico.

5) No transfunda más que el mínimo de unidades de glóbulos rojos necesarias para aliviar los síntomas de la anemia o para devolver al paciente a un rango seguro de hemoglobina (7 a 8 g / dL en pacientes estables).

La transfusión innecesaria expone a los pacientes a posibles efectos adversos sin ninguna probabilidad de beneficio y genera costos adicionales. Las decisiones de transfusión deben estar influenciadas por los síntomas de una persona y la concentración de hemoglobina.

El informe original:

American Academy of Family Physicians. Twenty Things Physicians and Patients Should Question. [Internet] En: http://www.choosingwisely.org/societies/american-academy-of-family-physi...

Disponible en: http://bit.ly/2KQqGPc