Pagos de la industria a los profesionales y prescripción

Una revisión sistemática muestra que la asociación entre los pagos de la industria y la prescripción médica fue constante en todos los estudios que la evaluaron; la asociación temporal y el efecto dosis-respuesta sugieren una relación causal. Annals of Internal Medicine, 24 de noviembre de 2020.

Antecedentes: los pagos financieros de la industria farmacéutica a los médicos estadounidenses son comunes. Los pagos pueden influir en la toma de decisiones clínicas de los médicos y en la prescripción de medicamentos.

Propósito: evaluar si la recepción de pagos de la industria farmacéutica está asociada con las prácticas de prescripción médica.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en MEDLINE (Ovid), Embase, Cochrane Library, Web of Science y EconLit sin restricciones de idioma. La búsqueda no tuvo una fecha límite de inicio y concluyó el 16 de septiembre de 2020.

Selección de estudios: estudios que estimaron la asociación entre la recepción de pagos de la industria (exposición) y la prescripción (resultado).

Extracción de datos: pares de revisores extrajeron el análisis o los análisis primarios de cada estudio y evaluaron el riesgo de sesgo (ROB).

Síntesis de datos: se incluyeron treinta y seis estudios que comprenden 101 análisis. La mayoría de los estudios (n = 30) identificaron una asociación positiva entre pagos y prescripción en todos los análisis; el resto (n = 6) tuvo una combinación de resultados positivos y nulos. Ningún estudio tuvo solo hallazgos nulos. De 101 análisis individuales, 89 identificaron una asociación positiva. Los pagos se asociaron con una mayor prescripción de medicamentos de la empresa pagadora, mayores costos de prescripción y mayor prescripción de medicamentos de marca. Nueve estudios evaluaron y encontraron evidencia de una asociación temporal; 25 evaluaron y encontraron pruebas de una relación dosis-respuesta.

Limitación: el diseño fue observacional, 21 de 36 estudios tenían ROB grave y fue posible el sesgo de publicación.

Conclusión: la asociación entre los pagos de la industria y la prescripción médica fue constante en todos los estudios que evaluaron esta asociación. Los hallazgos sobre una asociación temporal y dosis-respuesta sugieren una relación causal.

Fuente de financiamiento principal: Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio original:

Niti U. Trivedi, Renee L. Gennarelli, Susan Chimonas, et al. Are Financial Payments From the Pharmaceutical Industry Associated With Physician Prescribing?: A Systematic Review. Annals of Internal Medicine 0;0 [Epub ahead of print 24 November 2020]. doi:https://doi.org/10.7326/M20-5665

Disponible en: https://bit.ly/371rGNu