Paradoja de la dislipidemia: análisis del estudio de pruebas de ejercicio de veteranos (VETS)

En referencia a los criterios establecidos de dislipidemia, este estudio mostró que un mayor CT y LDL-C se asociaron de forma independiente y paradójica con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y un mayor tiempo de supervivencia en los hombres. Junto con informes anteriores, estos nuevos hallazgos respaldan una reevaluación rigurosa de la evidencia sobre la dislipidemia y los riesgos para la salud. Se justifica una revisión sistemática y un metanálisis para las recomendaciones basadas en evidencia sobre la dislipidemia para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares. PLoS ONE, 19 de julio de 2023

Antecedentes

La dislipidemia es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) bien establecido, aunque su asociación con la mortalidad es menos clara. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre los criterios establecidos de dislipidemia [Panel de expertos del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) sobre detección, evaluación y tratamiento del colesterol alto en sangre en adultos [Panel de tratamiento de adultos (ATP) III] y la mortalidad por todas las causas en hombres.

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo de 1.479 hombres de 59,7 ± 10,7 años entre 1987 y 2012. Al inicio del estudio,  se evaluaron como exposición los marcadores de dislipidemia como colesterol total (CT), colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (C-HDL). Se analizaron los modelos de riesgo proporcional de Cox ajustando los factores de riesgo para la salud convencionales utilizando la mortalidad por todas las causas como resultado.

Resultados

La media y las desviaciones estándar de CT, LDL-C y HDL-C fueron 199,5 ± 45,2, 149,4 ± 47,4 y 44,3 ± 12,2 mg/dL, respectivamente. Durante 8,9 ± 4,5 años de seguimiento, murieron 284 participantes. En comparación con CT <200 mg/dL, los niveles de 200–239 mg/dL y ≥240 mg/dL se asociaron con un 13% [cociente de riesgos instantáneos (HR) = 0,87; intervalos de confianza (IC) del 95 % (0,66–1,1)] y 37% [HR = 0,63, IC 95% (0,44–0,92)] menores riesgos de mortalidad (p tendencia = 0,048), respectivamente. En comparación con el C-LDL <130 mg/dL, los niveles de 130–189 mg/dL y ≥190 mg/dL se asociaron con un 26 % [HR = 0,74; IC del 95 % (0,57–0,97)] y un 32 % [HR = 0,68, IC 95% (0,48–0,98)] menores riesgos de mortalidad (p tendencia = 0,044), respectivamente. El tiempo medio de supervivencia fue de 0,9 a 1,9 años más con categorías más altas de CT y LDL-C (ambas p = 0,001). El HDL-C no se asoció con la mortalidad.

Conclusión

El estudio original

Vainshelboim B, Myers J Dyslipidemia paradox: Analysis from the veterans exercise testing study. PLoS ONE (2023), 18(7): e0287923. DOI:10.1371/journal.pone.0287923

En https://n9.cl/rw54g