Patrocinio de sociedades de pediatría por fabricantes de sustitutos de la leche materna

Una reflexión desde el Reino Unido para un problema de alcance mundial. The Lancet, 8 de febrero de 2019

Una reflexión desde el Reino Unido para un problema de alcance mundial.

The Lancet, 8 de febrero de 2019

¿Es correcto que las reuniones pediátricas sean patrocinadas por los fabricantes de fórmulas lácteas? Recientemente se criticó una conferencia internacional organizada por el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido (RCPCH) en El Cairo, Egipto, en enero de 2019, que recibió el patrocinio de fabricantes de sustitutos de la leche materna (SLM) .

El 31 de enero de 2019, "a la luz de las preocupaciones recientes planteadas por los miembros", el RCPCH declaró que "hemos tomado la decisión de suspender futuros acuerdos de financiamiento con compañías de fórmulas lácteas en espera de una revisión de nuestras relaciones con ellos".

Los datos de Public Health England muestran que solo el 44% de las madres del Reino Unido amamantan a sus bebés entre 6 y 8 semanas después del parto y que existe una diferencia de cuatro veces en las tasas de lactancia materna entre el este de Londres y Merseyside, a pesar de la evidencia de la importancia de la lactancia materna para la salud del niño y materna.

Las tendencias globales indican de manera similar que la lactancia materna no está adecuadamente protegida, promovida o apoyada. Un factor importante detrás de esta tendencia podría ser la influencia de los fabricantes de SLM. Una propuesta en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) de 2018 para fomentar la lactancia materna y limitar la comercialización de SLM se debilitó luego de la presión de EE. UU.

Según un análisis realizado por Bass para Maplight, tres de los fabricantes más grandes de SLM han gastado un estimado de US $ 60.7 millones en cabildeo con legisladores y funcionarios de los EE. UU. en la última década.

Se espera que los pediatras trabajen para resistir la influencia comercial. Desafortunadamente, durante mucho tiempo ha habido relaciones de financiamiento entre algunas organizaciones pediátricas y compañías de SLM. Esto comenzó originalmente como un intento de los pediatras a principios del siglo 20 para contener el uso de sustitutos de la leche materna y hacer cumplir los estándares de calidad, pero a lo largo de los años se convirtió en una asociación más amigable y algunas asociaciones pediátricas aceptan fondos de compañías de SLM para apoyar conferencias, capacitación , o investigación, por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Las compañías de SLM valoran esta relación con los pediatras, ya que mejora la credibilidad y la venta de los productos de SLM. Sin embargo, aquellos que aceptan fondos tienen un conflicto de intereses y violan la orientación de la WHA de que "las asociaciones de profesionales de la salud no deben ... aceptar equipos o servicios de compañías que comercializan alimentos para bebés y niños pequeños, aceptar regalos o incentivos de dichas compañías" o " Permitir a dichas empresas patrocinar reuniones de profesionales de la salud y reuniones científicas ”. Como Costello y sus colegas declararon, "la aceptación de la financiación u otros incentivos, aunque no estén condicionados, crea un sentido de obligación y lealtad a la empresa en cuestión".

Se podría argumentar que la financiación de SLM alienta a los pediatras y sus organizaciones a sobrevalorar los beneficios de la leche de fórmula y ser reacios a reconocer cualquier efecto adverso, como lo sugieren sus propios escritos sobre el tema. Los pediatras individuales presionan a las asociaciones profesionales para que se despojen del patrocinio de SLM y en algunos países, como India y Sudáfrica, se están haciendo progresos, pero en otros el flujo de fondos continúa. En el Reino Unido, en la reunión general anual del RCPCH en 2016 se aprobó una moción no vinculante que propone una interrupción completa de los ingresos recibidos de las compañías de SLM, pero se anuló en 2017 después de una consulta a los miembros, lo que sugiere que la financiación de las empresas sería aceptable. Sin embargo, los eventos recientes han persuadido al RCPCH para que revise esta posición.

En lugar de que cada país pelee su propia batalla, la Asociación Internacional de Pediatría podría tomar la iniciativa y emitir a sus miembros una fuerte declaración de principios para frenar el patrocinio de los fabricantes de SLM. Con una mayor visibilidad de la lactancia materna a nivel político, una solución más radical sería que las naciones incorporen plenamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones subsiguientes de la AMS en la legislación nacional para prohibir dicha financiación. Este enfoque tendría la ventaja más amplia de que también se aplicaría a otras organizaciones de profesionales de la salud no pediátricas que aceptan fondos de SLM. Seguramente ha llegado el momento de cerrar la puerta a la financiación de la industria de organizaciones pediátricas y proteger a nuestras madres que amamantan de una influencia injusta.

El artículo original:

Waterston T, Wright C. Sponsorship of paediatric associations by manufacturers of breastmilk substitutes. The Lancet February 08, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32845-9

Disponible en: http://bit.ly/2GnLz6E