Patrón de dieta mediterránea de la madre y resultados obstétricos adversos

Una mayor adherencia a un patrón de dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de resultados adversos del embarazo, con evidencia de una relación dosis-respuesta. Se necesitan estudios de intervención para evaluar si la modificación de la dieta en el momento de la concepción puede reducir el riesgo de desenlaces desfavorables. JAMA Network Open, 22 de diciembre de 2022.

Importancia: el patrón de dieta mediterránea está inversamente asociado con las principales causas de morbilidad y mortalidad, incluidas las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, pero hay datos limitados sobre su asociación con resultados adversos del embarazo (RAE) entre las mujeres estadounidenses.

Objetivo: evaluar si la concordancia con un patrón de dieta mediterránea en el momento de la concepción se asocia con un menor riesgo general de desarrollar RAE y con los RAE individuales.

Diseño, entorno y participantes: este estudio prospectivo, multicéntrico, de cohortes, el Estudio de resultados de embarazos nulíparos: seguimiento de futuras madres, inscribió a 10038 mujeres entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2013, con una muestra analítica final de 7798 mujeres de diversas razas, etnias y geografías con embarazos únicos que tenían datos dietéticos completos. Los análisis de datos se completaron entre el 3 de junio de 2021 y el 7 de abril de 2022.

Exposiciones: se calculó una puntuación de la Dieta Mediterránea Alternativa (aMed) (rango, 0-9; baja, 0-3; moderada, 4-5; y alta, 6-9) a partir de los datos sobre la dieta habitual en los 3 meses alrededor de la concepción, evaluada utilizando un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos.

Principales resultados y medidas: los resultados adversos del embarazo se determinaron prospectivamente y se definieron como el desarrollo de uno o más de los siguientes: preeclampsia o eclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, parto prematuro, parto de un bebé pequeño para la edad gestacional o muerte fetal.

Resultados: de 7798 participantes (edad media [DE], 27,4 [5,5] años), 754 (9,7 %) tenían 35 años o más, 816 (10,5 %) eran negros no hispanos, 1294 (16,6 %) eran hispanos y 1522 (19,5%) tenían obesidad al inicio del estudio. La puntuación media (DE) de aMed fue de 4,3 (2,1), y la prevalencia de concordancia alta, moderada y baja con un patrón de dieta mediterránea en el momento de la concepción fue del 30,6 % (n=2388), 31,2 % (n=2430) , y 38,2% (n=2980), respectivamente. En modelos multivariables, una puntuación aMed alta frente a baja se asoció con un 21 % menos de probabilidades de cualquier RAE (odds ratio ajustado [aOR], 0,79 [IC del 95 %, 0,68-0,92]), un 28 % menos de probabilidades de preeclampsia o eclampsia (aOR , 0,72 [IC 95 %, 0,55-0,93]), y un 37 % menos de probabilidades de diabetes gestacional (aOR, 0,63 [IC 95 %, 0,44-0,90]). No hubo diferencias por raza, etnia e índice de masa corporal antes del embarazo, pero las asociaciones fueron más fuertes entre las mujeres de 35 años o más (ORa, 0,54 [IC del 95 %, 0,34-0,84]; P = 0,02 para la interacción). Cuando se evaluaron los quintiles de puntuación de aMed, se observaron asociaciones similares, con puntuaciones más altas inversamente asociadas con la incidencia de cualquier APO.

Conclusiones y relevancia: este estudio de cohorte sugiere que una mayor adherencia a un patrón de dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de RAE, con evidencia de una asociación dosis-respuesta. Se necesitan estudios de intervención para evaluar si la modificación de la dieta en el momento de la concepción puede reducir el riesgo de RAE y sus asociaciones posteriores con el desarrollo futuro de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad manifiesta.

El artículo original:

Makarem N, Chau K, Miller EC, et al. Association of a Mediterranean Diet Pattern With Adverse Pregnancy Outcomes Among US Women. JAMA Netw Open. 2022;5(12):e2248165. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.48165

Disponible en: https://bit.ly/3PR87NU