Patrones de sueño-vigilia irregulares se asocian con un menor rendimiento académico y un retraso en el tiempo circadiano y del sueño-vigilia.

Scientific Reports, 12 de junio de 2017 Estos hallazgos muestran que el sueño irregular y los patrones de exposición a la luz en los estudiantes universitarios se asocian con retardo en los ritmos circadianos y menor rendimiento académico. Las intervenciones basadas en la luz pueden ser terapéuticamente eficaces para mejorar la regularidad del sueño en esta población.

Scientific Reports, 12 de junio de 2017

La asociación de horarios irregulares de sueño con el ritmo circadiano y el rendimiento académico no ha sido sistemáticamente examinado. Se estudiaron 61 estudiantes de pregrado durante 30 días usando diarios de sueño, y se cuantificó la regularidad del sueño utilizando una nueva métrica, el índice de regularidad del sueño (IRS). En los quintiles más y menos regulares, la fase circadiana y la exposición a la luz se evaluaron utilizando el inicio de la melatonina de luz oscura salivar (DLMO) y la fotometría de muñeca, respectivamente. En los sujetos con horarios de sueño irregular en comparación con los durmientes regulares, DLMO ocurrió más tarde (00:08 ± 1:54 vs. 21:32 ± 1:48, p <0.003); el ritmo de propensión de sueño diario alcanzó su punto más alto (06:33 ± 0:19 vs. 04:45 ± 0:11; p <0.005); y los ritmos de luz tenían una amplitud más baja (102 ± 19 lux vs. 179 ± 29 lux, p <0,005). Un modelo matemático del marcapasos circadiano y su respuesta a la luz se utilizó para demostrar que Irregular vs regular grupo diferencias en el tiempo circadiano probablemente debido principalmente a sus diferentes patrones de exposición a la luz.

Se observó una correlación positiva (r = 0,37, p <0,004) entre el rendimiento académico y el IRS. Estos hallazgos muestran que el sueño irregular y los patrones de exposición a la luz en los estudiantes universitarios se asocian con retardo en los ritmos circadianos y menor rendimiento académico. Además, los resultados del modelado revelan que las intervenciones basadas en la luz pueden ser terapéuticamente eficaces para mejorar la regularidad del sueño en esta población.

el trabajo

Andrew J. K. Phillips, William M. Clerx, Conor S. O’Brien, Akane Sano, Laura K. Barger, Rosalind W. Picard, Steven W. Lockley, Elizabeth B. Klerman, Charles A. Czeisler. Irregular sleep/wake patterns are associated with poorer academic performance and delayed circadian and sleep/wake timing. Scientific Reports, 2017; 7 (1)

en 10.1038/s41598-017-03171-4