Perfil temporal de reacciones adversas a medicamentos y factores clínicos asociados en una unidad de cuidados intensivos neonatales

Las reacciones adversas a medicamentos son muy frecuentes en la unidad de cuidados intensivos neonatales , con predominio de taquicardia e hipertermia en la primera semana de hospitalización y poliuria e hipopotasemia a partir de la tercera semana. BMJ Open, 8 de agosto de 2023

Objetivo Aunque las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son bastante comunes en los recién nacidos hospitalizados, las actividades de farmacovigilancia en este público aún son incipientes. Este estudio tiene como objetivo caracterizar las RAM en recién nacidos en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), identificando las drogas causales, el perfil temporal y los factores asociados.

Diseño Estudio observacional prospectivo.

Escenario de la UCIN de una maternidad pública en Natal/Brasil.

Participantes Todos los recién nacidos ingresados ​​en la UCIN durante más de 24 horas y que usaban al menos un medicamento fueron seguidos durante el tiempo de hospitalización.

Variables de desenlace primarias Tasa de incidencia y factores de riesgo de RAM. Las RAM se detectaron mediante búsqueda activa en historias clínicas electrónicas y análisis de informes espontáneos en el sistema de farmacovigilancia hospitalaria.

Resultados Se incluyeron 600 neonatos en el estudio, donde 118 neonatos tuvieron un total de 186 RAM. La prevalencia de RAM en la UCIN fue del 19,7 % (IC del 95 %: 16,7 % a 23,0 %). Las RAM más frecuentes fueron taquicardia (30,6 %), poliuria (9,1 %) e hipopotasemia (8,6 %). La taquicardia (tasa de incidencia máxima: 57,1 ADR/1000 neonatos) y la hipertermia (19,1 ADR/1000 neonatos) predominaron durante los primeros 5 días de hospitalización. La tasa de incidencia de poliuria e hipopotasemia aumentó notablemente después del día 20, alcanzando ambas un pico de 120,0 ADR/1000 neonatos. Mayor tiempo de hospitalización (OR 0,018, IC 95% 0,007 a 0,029; p<0,01) y número de medicamentos prescritos (OR 0,127, IC 95% 0,075 a 0,178; p<0,01) fueron factores asociados con RAM.

Conclusión Las reacciones adversas a medicamentos son muy frecuentes en la unidad de cuidados intensivos neonatales , con predominio de taquicardia e hipertermia en la primera semana de hospitalización y poliuria e hipopotasemia a partir de la tercera semana.

El estudio

Leopoldino RWD, Marques DP, Rocha LC, et al Temporal profile of adverse drug reactions and associated clinical factors: a prospective observational study in a neonatal intensive care unit BMJ Open 2023;13:e073304. doi: 10.1136/bmjopen-2023-073304

Disponible en https://n9.cl/ztdyr