Pescado en la dieta y riesgo cardiovascular

En este estudio de cohortes de personas con y sin enfermedad cardiovascular previa se encontró que dos porciones semanales de pescado se asocian con un menor riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares en los pacientes con enfermedad previa, pero no en la población general. JAMA Internal Medicine, 8 de marzo de 2021.

Importancia: los estudios de cohortes informan asociaciones inconsistentes entre el consumo de pescado, una fuente importante de ácidos grasos ω-3 de cadena larga, y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad. Se desconoce si las asociaciones varían entre aquellos con y sin enfermedad vascular.

Objetivo: examinar si las asociaciones del consumo de pescado con el riesgo de ECV o de mortalidad difieren entre individuos con y sin enfermedad vascular.

Diseño, entorno y participantes: este análisis combinado de datos de participantes individuales involucró 191 558 individuos de 4 estudios de cohorte: 147 645 individuos (139 827 sin ECV y 7818 con ECV) de 21 países en el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) y 43 413 pacientes con enfermedad vascular en 3 estudios prospectivos de 40 países. Los cocientes de riesgos instantáneos (HR) ajustados se calcularon mediante regresión de Cox multinivel por separado dentro de cada estudio y luego se agruparon mediante un metanálisis de efectos aleatorios. Este análisis se realizó de enero a junio de 2020.

Exposiciones: el consumo de pescado se registró mediante cuestionarios validados de frecuencia alimentaria. En 1 de las cohortes con enfermedad vascular, se utilizó un cuestionario cualitativo de frecuencia de alimentos por separado para evaluar la ingesta de tipos individuales de pescado.

Principales resultados y medidas: mortalidad y eventos importantes de ECV (incluido infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva o muerte súbita).

Resultados: en general, 191 558 participantes con una edad media (DE) de 54,1 (8,0) años (91 666 [47,9%] hombres) se incluyeron en el presente análisis. Durante 9.1 años de seguimiento en PURE, en comparación con poca o ninguna ingesta de pescado (≤50 g / mes), una ingesta de 350 g / semana o más no se asoció con riesgo de ECV mayor (HR 0.95; IC95%, 0,86-1,04) o mortalidad total (HR 0,96; 0,88-1,05). Por el contrario, en las 3 cohortes de pacientes con enfermedad vascular, el HR para el riesgo de ECV mayor (HR 0,84; IC95% 0,73-0,96) y la mortalidad total (HR 0,82; IC95% 0,74-0,91) fue más baja con ingestas de al menos 175 g / semana (o aproximadamente 2 porciones / semana) en comparación con 50 g / mes o menos, sin una disminución aparente adicional en la HR con un consumo de 350 g / semana o más. Los pescados con mayores cantidades de ácidos grasos ω-3 se asociaron fuertemente con un menor riesgo de ECV (HR 0,94; IC95%, 0,92-0,97 por incremento de 5 g de ingesta), mientras que otros pescados fueron neutrales (recolectados en 1 cohorte de pacientes con enfermedad vascular). La asociación entre la ingesta de pescado y cada resultado varió según el estado de la ECV, encontrándose un riesgo menor entre los pacientes con enfermedad vascular pero no en la población general (para ECV mayor I2 = 82.6 [P = .02]; para muerte, I2 = 90.8 [ P = 0,001]).

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este análisis agrupado de 4 estudios de cohortes indicaron que una ingesta mínima de pescado de 175 g (aproximadamente 2 porciones) por semana se asocia con un menor riesgo de ECV mayor y mortalidad entre los pacientes con ECV previa, pero no en la población general. El consumo de pescado (especialmente pescado azul) debe evaluarse en ensayos aleatorizados de resultados clínicos entre personas con enfermedad vascular.

El estudio original:

Mohan D, Mente A, Dehghan M, et al. Associations of Fish Consumption With Risk of Cardiovascular Disease and Mortality Among Individuals With or Without Vascular Disease From 58 Countries. JAMA Intern Med. 2021;181(5):631–649. doi:10.1001/jamainternmed.2021.0036

Disponible en: https://bit.ly/2Sh1ISm