Píldoras anticonceptivas orales que contienen drospirenona y riesgo de tromboembolismo venoso: evaluación del riesgo en las usuarias de primera vez y en reiniciadoras

Drug Saf , 5 de abril de 2017 se encontró un riesgo elevado de TEV asociado con los ACO que contienen drospirenona en comparación con los ACO que contienen levonorgestrel en ambas cohortes

Drug Saf , 5 de abril de 2017

Introducción

Los efectos de los anticonceptivos orales combinados que contienen drospirenona (ACO) sobre el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) siguen siendo controvertidos debido a la dificultad de distinguir entre  usuarias iniciales y reinicadoras y sus diferentes riesgos de TEV subyacente en las bases de datos sanitarias.

Objetivos
El objetivo de este estudio fue describir el estudio del riesgo de TEV entre usuarias por primera vez de los ACO que contienen drospirenona en una base de datos de salud y evaluar el riesgo entre las usuarias que comienzan por primera vez y las reiniciadoras.

Métodos
Utilizamos datos del Clinical Practice Research Datalink para construir dos cohortes. La cohorte de usuarias por primera vez incluyó a todas las mujeres de 16 a 45 años que recibieron una primera receta de ACO que contenía drospirenona o levonorgestrel entre mayo de 2002 y marzo de 2015. La cohorte de reiniciadoras incluía a aquellas que estaban reiniciando un ACO después de un período de no- -uso de ≥6 meses. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados para puntajes de propensión dimensional alta para estimar relaciones de riesgo (HRs) e intervalos de confianza del 95% (IC).

Resultados
Las cohortes finales incluyeron 55.139 usuarias iniciales (3582 drospirenona y 51.557 levonorgestrel) y 162.959 reiniciadoras (23.191 drospirenona y 139.768 levonorgestrel). La FC ajustada de TEV asociada con drospirenona versus levonorgestrel fue de 3,19 (IC 95%: 1,12-9,08) para los usuarias por primera vez y 1,96 (IC 95%: 1,12-3,41) para reiniciadoras.

Conclusiones
Encontramos un riesgo elevado de TEV asociado con los ACO que contienen drospirenona en comparación con los ACO que contienen levonorgestrel en ambas cohortes. Aunque el truncamiento de las bases de datos sanitarias es una preocupación para la identificación de los usuarias por primera vez, el uso de una cohorte más explícita de reiniciadoras sugiere una duplicación del riesgo de TEV con ACOs que contienen drospirenona.

el trabajo
Larivée, N., Suissa, S., Coulombe, J. et al. Drospirenone-Containing Oral Contraceptive Pills and the Risk of Venous Thromboembolism: An Assessment of Risk in First-Time Users and Restarters. Drug Saf (2017). doi:10.1007/s40264-017-0525-2
en http://bit.ly/2oYY64y