Pobreza, desarrollo cortical y problemas durante la adolescencia

Los hallazgos de este estudio sugieren que la pobreza infantil está asociada con aumentos en los problemas de externalización -pero no en los de internalización- en la adolescencia temprana. Esta asociación está mediada por reducciones en el área de la superficie cortical en numerosas regiones del cerebro. Se destacan los posibles mecanismos neurobiológicos que subyacen al vínculo entre la pobreza y la aparición de problemas en la adolescencia temprana.JAMA Network Open, noviembre de 2022.

Importancia: la pobreza infantil se ha asociado con un aumento de los problemas de internalización (como ansiedad y depresión) y de externalización (como agresión e hiperactividad) en la adolescencia, un período de máxima aparición de problemas psiquiátricos. Los mecanismos neuronales subyacentes siguen sin estar claros porque faltan estudios longitudinales sobre la pobreza, la estructura cerebral y los cambios en los síntomas psiquiátricos.

Objetivo: examinar si las diferencias estructurales en las regiones corticales median en la asociación entre la pobreza del hogar y el cambio en los síntomas psiquiátricos en la adolescencia temprana.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte longitudinal utilizó datos de referencia y de seguimiento de 1 año del Estudio de desarrollo cognitivo del cerebro adolescente. Los niños de 9 a 10 años en los EE. UU. se inscribieron entre el 1 de septiembre de 2016 y el 15 de octubre de 2018. El análisis de datos se realizó desde el 13 de agosto de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

Exposiciones: pobreza del hogar medida por la relación ingreso-necesidades, que incorpora el ingreso familiar y se ajusta según el tamaño de la familia como un porcentaje del nivel federal de pobreza.

Principales resultados y medidas: los mediadores fueron el área, el grosor y el volumen de la corteza cerebral de los niños, obtenidos mediante imágenes de resonancia magnética. Los resultados fueron los problemas de internalización y externalización en el seguimiento a 1 año, medidos por el informe materno utilizando la Lista de verificación de comportamiento infantil. Los análisis se ajustaron según los problemas psiquiátricos iniciales y las variables sociodemográficas, incluido el sexo, la raza y el origen étnico, el nivel educativo de los padres y el lugar del estudio.

Resultados: de los 7569 niños (edad media [DE], 9,91 [0,62] años; 3970 niños [52,5 %]) incluidos en el análisis, 1042 niños (13,8 %) vivían por debajo del umbral de pobreza entre 2016 y 2018. La pobreza se asoció con aumento de la puntuación de los síntomas de externalización al año de seguimiento (b = 1,57; IC del 95 %, 1,14-1,99), incluso después del ajuste para los síntomas de externalización iniciales (b = 0,35; IC del 95 %, 0,06-0,64). Las asociaciones longitudinales de pobreza con aumentos en los problemas de externalización a lo largo del tiempo estuvieron mediadas por reducciones en el área de superficie en múltiples regiones corticales que respaldan el funcionamiento ejecutivo (circunvolución frontal media), la toma de decisiones (corteza orbitofrontal lateral), el procesamiento visual (circunvolución fusiforme), e procesamiento auditivo (giro temporal transverso) y el procesamiento de emociones y lenguaje (giro temporal superior).

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este estudio sugieren que la pobreza infantil está asociada con aumentos en los problemas de externalización, pero no en los problemas de internalización, en la adolescencia temprana. Esta asociación está mediada por reducciones en el área de la superficie cortical en numerosas regiones del cerebro. Estos hallazgos destacan los posibles mecanismos neurobiológicos que subyacen al vínculo entre la pobreza y la aparición de problemas externalizantes durante la adolescencia temprana.

El artículo original:

Kim HH, McLaughlin KA, Chibnik LB, Koenen KC, Tiemeier H. Poverty, Cortical Structure, and Psychopathologic Characteristics in Adolescence. JAMA Netw Open. 2022;5(11):e2244049. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.44049

Disponible en: https://bit.ly/3jGOQ5P