Polución ambiental y mortalidad en 650 ciudades del mundo

Esta investigación global demuestra cómo se asocian los niveles diarios de contaminación aérea con las variaciones de mortalidad, especialmente de causa cardiovascular y respiratoria. New England Journal of Medicine, 22 de agosto de 2019

Antecedentes: la evaluación sistemática de los resultados de los estudios de series temporales de la contaminación del aire se ve desafiada por las diferencias en la especificación del modelo y el sesgo de publicación.

Métodos: evaluamos las asociaciones de partículas inhalables (PM) con un diámetro aerodinámico de 10 μm o menos (PM10) y PM fina con un diámetro aerodinámico de 2.5 μm o menos (PM2.5) con la mortalidad diaria por todas las causas, por causas cardiovasculares y respiratorias en múltiples países o regiones. Se recogieron datos diarios sobre mortalidad y contaminación del aire de 652 ciudades en 24 países o regiones. Utilizamos modelos aditivos generalizados sobredispersos con metaanálisis de efectos aleatorios para investigar las asociaciones. Se ajustaron modelos de dos contaminantes para probar la solidez de las asociaciones. Las curvas de concentración-respuesta de cada ciudad se agruparon para permitir la obtención de estimaciones globales.

Resultados: en promedio, un aumento de 10 μg por metro cúbico en el promedio móvil de 2 días de la concentración de PM10, que representa el promedio durante el día actual y el anterior, se asoció con aumentos del 0,44% (intervalo de confianza [IC] del 95% 0,39 a 0,50) en la mortalidad diaria por cualquier causa, 0,36% (IC95% 0,30 a 0,43) en la mortalidad cardiovascular diaria y 0,47% (IC95% 0,35 a 0,58) en la mortalidad respiratoria diaria. Los aumentos correspondientes en la mortalidad diaria para el mismo cambio en la concentración de PM2.5 fueron 0.68% (IC95% 0.59 a 0.77), 0.55% (IC95% 0.45 a 0.66) y 0.74% (IC95% 0.53 a 0,95). Estas asociaciones se mantuvieron significativas después del ajuste por contaminantes gaseosos. Las asociaciones fueron más fuertes en lugares con concentraciones medias anuales de PM más bajas y temperaturas medias anuales más altas. Las curvas combinadas de concentración-respuesta mostraron un aumento constante en la mortalidad diaria con el aumento de la concentración de PM, con pendientes más pronunciadas a concentraciones más bajas de PM.

Conclusiones: nuestros datos muestran asociaciones independientes entre la exposición a corto plazo a PM10 y PM2.5 y la mortalidad diaria por todas las causas, cardiovascular y respiratoria en más de 600 ciudades de todo el mundo. Estos datos refuerzan la evidencia de un vínculo entre mortalidad y concentración de PM establecido en estudios regionales y locales. (Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y otros).

El estudio original:

Liu C, Chen R, Sera F. Ambient particulate air pollution and daily mortality in 652 cities. N Engl J Med 2019; 381:705-715. DOI: 10.1056/NEJMoa1817364

Disponible en: http://bit.ly/2zlsrAq