Posible conexión genética entre la obesidad y el hábito tabáquico

Un estudio de aleatorización mendeliana descubre que la predisposición genética al exceso de peso se asocia con la condición de fumador y a un mayor número de cigarrillos diarios. British Medical Journal, abril de 2018

British Medical Journal,  abril de 2018

Objetivo: determinar si el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de la cintura influyen en el estado y la intensidad del tabaquismo.

Diseño: estudio de aleatorización mendeliana.

Ámbito: UK Biobank, con replicación de resultados en el consorcio Tabacco and Genetics (TAG).

Participantes: participantes de ascendencia europea de la cohorte Biobank del Reino Unido (n = 372 791) y del consorcio TAG (n = 74 035).

Principales medidas de resultado: riesgo de fumar en el presente y en el pasado, cantidad de cigarrillos fumados por día, edad de inicio del tabaquismo.

Resultados: el análisis de aleatorización mendeliana indicó que por cada aumento de una desviación estándar en el IMC (4.6) aumentó el riesgo de ser fumador (odds ratio [OR] 1.18 [intervalo de confianza del 95% 1.13 a 1.23], P <0.001). Esta asociación fue replicada en los datos del consorcio TAG (1.19 (1.06 a 1.33), P = 0.003). Además, se calculó que cada incremento de una desviación estándar en el IMC aumentaba la intensidad del tabaquismo en 0.88 cigarrillos por día (IC95% 0.50 a 1.26, P <0.001) en el Biobank y 1.27 cigarrillos por día en el consorcio TAG (0.46 a 2.07, P = 0.002). También se observaron resultados similares para el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de cintura tanto en el Biobank como en los datos del consorcio TAG.

Conclusiones: estos resultados sugieren fuertemente que una mayor adiposidad influye en el comportamiento del fumador y podría tener implicaciones para la implementación de intervenciones de salud pública con el objetivo de reducir la prevalencia de estos importantes factores de riesgo.

El artículo original:

Carreras-Torres Robert, Johansson Mattias, Haycock Philip C, Relton Caroline L, Davey Smith George, Brennan Paul et al. Role of obesity in smoking behaviour: Mendelian randomisation study in UK Biobank BMJ 2018; 361 :k1767

Disponible en: http://bit.ly/2GOWLVs

Para un repaso del diseño utilizado en este estudio y sus limitaciones:

¿Qué es la aleatorización mendeliana?