Positividad de SARS-CoV-2 en la descendencia y momento de la transmisión de madre a hijo: revisión sistemática viva y metanálisis

La tasa de positividad de SARS-CoV-2 fue baja en los bebés nacidos de madres con infección activa por el virus.  La evidencia sugiere una transmisión vertical confirmada del SARS-CoV-2, aunque es probable que sea poco frecuente. La gravedad del covid-19 materno parece estar asociada con la positividad del SARS-CoV-2 en la descendencia. British Medical Journal, 16 de marzo de 2022.

Objetivos: evaluar las tasas de positividad de SARS-CoV-2 en bebés nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2, el momento de la transmisión de madre a hijo y los resultados perinatales, y los factores asociados con el estado de SARS-CoV-2 en la descendencia.

Diseño: revisión sistemática viva y metanálisis.

Fuentes de datos principales: bases de datos entre el 1 de diciembre de 2019 y el 3 de agosto de 2021.

Selección de estudios: estudios de cohortes de mujeres embarazadas y recientemente embarazadas (incluso después de un aborto o un aborto espontáneo) que buscaron atención hospitalaria por cualquier motivo y tenían un diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, y también proporcionaron datos sobre el estado y el riesgo de SARS-CoV-2 de la descendencia Factores de positividad. También se incluyeron series de casos e informes de casos para evaluar el momento y la probabilidad de transmisión de madre a hijo en bebés con SARS-CoV-2 positivo.

Extracción de datos: dos revisores extrajeron los datos y evaluaron la calidad del estudio de forma independiente. Se usó un modelo de efectos aleatorios para sintetizar los datos de las tasas, y las asociaciones se informaron mediante razones de probabilidad e intervalos de confianza del 95%. Se realizaron síntesis narrativas cuando el metanálisis fue inapropiado. Se utilizó la clasificación de la Organización Mundial de la Salud para categorizar el momento de la transmisión de madre a hijo (en el útero, intraparto, postnatal temprano).

Resultados: se incluyeron 472 estudios (206 estudios de cohortes, 266 series de casos y reportes de casos; 28 952 madres, 18 237 bebés). En general, el 1,8 % (intervalo de confianza del 95 %: 1,2 % a 2,5 %; 140 estudios) de los 14 271 bebés nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2 dieron positivo para el virus con la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). De los 592 bebés positivos para SARS-CoV-2 con datos sobre el momento de la exposición y el tipo y el momento de las pruebas, 14 tenían transmisión de madre a hijo confirmada: siete en el útero (448 evaluados), dos intraparto (18 evaluados) y cinco durante el período posnatal temprano (70 evaluados). De los 800 bebés positivos para SARS-CoV-2 con datos de resultados, 20 fueron mortinatos, 23 fueron muertes neonatales y ocho fueron pérdidas tempranas de embarazo; 749 bebés estaban vivos al final del seguimiento. Covid-19 materno grave (odds ratio 2,4, intervalo de confianza del 95% 1,3 a 4,4), muerte materna (14,1, 4,1 a 48,0), ingreso materno a una unidad de cuidados intensivos (3,5, 1,7 a 6,9) e infección posnatal materna (5,0 , 1.2 a 20.1) se asociaron con la positividad de SARS-CoV-2 en la descendencia. Las tasas de positividad con RT-PCR variaron entre regiones, desde 0,1 % (intervalo de confianza del 95 %, 0,0 % a 0,3 %) en estudios de América del Norte hasta 5,7 % (3,2 % a 8,7 %) en estudios de América Latina y el Caribe.

Conclusión: se encontró que las tasas de positividad de SARS-CoV-2 eran bajas en los bebés nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2. La evidencia sugiere una transmisión vertical confirmada del SARS-CoV-2, aunque es probable que sea poco frecuente. La gravedad del covid-19 materno parece estar asociada con la positividad del SARS-CoV-2 en la descendencia.

Registro de revisión sistemática: PROSPERO CRD42020178076.

El artículo original:

Allotey J, Chatterjee S, Kew T, Gaetano A, Stallings E, Fernández-García S et al. SARS-CoV-2 positivity in offspring and timing of mother-to-child transmission: living systematic review and meta-analysis BMJ 2022; 376 :e067696 doi:10.1136/bmj-2021-067696

Disponible en: https://bit.ly/3CZ0zlS