Prácticas seguras con medicamentos de uso crónico

Boletín de información terapéutica del Servicio Gallego de Salud No 1 | Año 2018 Sergas, noviembre de 2018 El objetivo del boletín es dar a conocer la evidencia científica disponible (estudios, alertas de seguridad, boletines, consensos de expertos...) sobre el riesgo que puede conllevar la utilización de ciertos medicamentos en determinadas situaciones clínicas o cuan do están asociados a otros medicamentos, así como proporcionar recomendaciones para evitar potenciales problemas de seguridad, en relación con 14 criterios seleccionados:

Sergas, noviembre de 2018

Introducción

La seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad de los sistemas sanitarios en todo el mundo. La medicación es la primera causa de acontecimientos adversos relacionados con la asistencia sanitaria, según se recoge en los estudios realizados a escala estatal sobre la seguridad del paciente en atención primaria (APEAS) y durante la hospitalización (ENEAS).

Las estrategias en materia de seguridad del paciente han orientado su trabajo principalmente hacia dos grandes áreas: alcanzar un cambio cultural a este nivel entre los profesionales e implementar de manera progresiva prácticas seguras en los diferentes niveles asistenciales, entre las que se encuentra precisamente el uso seguro del medicamento.

Prácticas seguras: las intervenciones orientadas a prevenir o mitigar el daño innecesario asociado a la atención sanitaria y a mejorar la seguridad del paciente.

Así, el Programa de mejora en la calidad de la atención al paciente crónico polimedicado de nuestra Comunidad Autónoma tiene como objetivo mejorar la seguridad del uso de los medicamentos y los resultados en salud en los pacientes crónicos y polimedicados, a través del diseño y de la implementación de un conjunto de pautas concretas para la revisión y conciliación de la medicación en los diferentes niveles asistenciales, y, de manera complementaria, acciones específicas que mejoren la adherencia del paciente, el conocimiento de su medicación y la educación sanitaria en general.

El trabajo de un grupo de expertos de nuestra Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es favorecer la progresiva implantación del Programa de atención al paciente crónico y polimedicado, así como su optimización, permitió priorizar las intervenciones con mayor impacto en la atención de los pacientes crónicos y polimedicados, y disponer de herramientas para identificar y seleccionar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir eventos adversos prevenibles por la medicación. Así, se ha desarrollado la herramienta de ayuda para la identificación de pacientes en los que implantar prácticas seguras con medicamentos de uso crónico, que incorpora 14 criterios para detectar pacientes que tienen prescritos medicamentos de alto riesgo en pacientes crónicos 4 u otros medicamentos que podrían causar potenciales problemas de seguridad.

Medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos (lista MARC):

Son los que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves, incluso mortales, cuando se produce un error en el curso de su utilización. Esta definición no indica que los errores asociados a estos medicamentos sean más frecuentes, sino que, en caso de producirse un error, las consecuencias para los pacientes usualmente son más graves.

El objetivo del boletín PRÁCTICAS SEGURAS CON MEDICAMENTOS DE USO CRÓNICO I y II es dar a conocer la evidencia científica disponible (estudios, alertas de seguridad, boletines, consensos de expertos...) sobre el riesgo que puede conllevar la utilización de ciertos medicamentos en determinadas situaciones clínicas o cuan do están asociados a otros medicamentos, así como proporcionar recomendaciones para evitar potenciales problemas de seguridad, en relación con 14 criterios seleccionados:

PRÁCTICAS SEGURAS CON MEDICAMENTOS DE USO CRÓNICO I:

1. Evitar la prescripción de dos o más medicamentos antitrombóticos de manera indefinida (> 12 meses), salvo en situaciones muy trombogénicas.

2. Evitar prescribir ácido acetilsalicílico crónico en dosis superiores a 150 mg.

3. Evitar la prescripción de dos AINE.

4. Evitar la prescripción crónica de AINE en pacientes tratados con terapia antitrombótica.

5. Evitar la prescripción de IECA/ARAII/ALISKIRENO + diurético + AINE CRÓNICO (triple whammy).

6. Evitar el uso combinado de medicamentos que actúan sobre el SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA.

7. Evitar la prescripción de dos CORTICOIDES/LAMA/LABA inhalados.

PRÁCTICAS SEGURAS CON MEDICAMENTOS DE USO CRÓNICO II:

8. Revisar bifosfonatos por un periodo de tiempo superior a 5 años.

9. Evitar teriparatida por un periodo de tiempo superior a 2 años.

10. Evitar la prescripción concomitante de opioides mayores y menores.

11. Evitar la prescripción de fentanilo de liberación rápida en pacientes sin tratamiento de mantenimiento previo para el dolor crónico oncológico.

12. Evitar la prescripción de buprenorfina (agonista mixto) en pacientes en tratamiento con otros opioides

13. Revisar la prescripción de 2 o más medicamentos con alto potencial anticolinérgico.

14. Revisar la prescripción de medicamentos anticolinérgicos en pacientes con demencia o deterioro cognitivo tratados con inhibidores de la acetilcolinesterasa o anti-NMDA.

(Ver boletín n.o 2)

el boletín completo en http://bit.ly/2TB4yhw