Precios elevados de los medicamentos genéricos y competencia en el mercado: un estudio de cohortes retrospectivo

Ann Intern Med, 4 de julio de 2017 Los niveles de competencia en el mercado se asociaron con un cambio en los precios de los medicamentos genéricos. Tales mediciones pueden ser útiles en la identificación de medicamentos con receta más antiguos con mayor riesgo de cambio de precio en el futuro.

Ann Intern Med, 4 de julio de 2017

Antecedentes Los precios de algunos medicamentos genéricos han aumentado en los últimos años, afectando negativamente a los pacientes que dependen de ellos.

Objetivo:Determinar la asociación entre los niveles de competencia en el mercado y el cambio en los precios de los medicamentos genéricos en los Estados Unidos.

Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo.

Ámbito: Registros de recetas de planes de salud comerciales entre 2008 y 2013.

Mediciones:Los 5,5 años de datos se dividieron en 11 períodos de estudio de 6 meses cada uno. Para los medicamentos genéricos en cada período fueron estimados el índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) -calculado por la suma de los cuadrados de las cuotas de mercado de los fabricantes individuales, con valores más altos que indican un mercado menos competitivo- y los precios promedio de los medicamentos. El valor HHI estimado en el período basal (primer semestre de 2008) fue modelado como covariable fijo. Modelos de cambios de precios estimados en el tiempo por nivel de competencia, ajustándose a la escasez de medicamentos, tamaño del mercado y formas de dosificación.

Resultados:De 1,08 millones de Registros de recetas , se identificó una cohorte de 1120 medicamentos genéricos. Después del ajuste, los fármacos con quadropolio (valor HHI de 2500, lo que indica niveles relativamente altos de competencia), el duopolio (valor HHI de 5000), el cuasi monopolio (valor HHI de 8000) y el monopolio (valor HHI de 10 000) los nivles basales de competencia se asociaron con cambios en los precios de : −31,7% (IC del 95%, -34,4% a -28,9%), -11,8% (IC, -18,6% a -4,4%), 20,1% (IC, 5,5% a 36,6%), , Y 47,4% (IC, 25,4% a 73,2%), respectivamente, durante el período de estudio.

Limitación:Los hallazgos del estudio pueden no ser generalizables a medicamentos que se convirtieron en genéricos después de 2008.

Conclusión:Los niveles de competencia en el mercado se asociaron con un cambio en los precios de los medicamentos genéricos. Tales mediciones pueden ser útiles en la identificación de medicamentos con receta más antiguos con mayor riesgo de cambio de precio en el futuro.

el trabajo

Dave CV, Kesselheim AS, Fox ER, Qiu P, Hartzema A. High Generic Drug Prices and Market Competition: A Retrospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 4 July 2017] doi: 10.7326/M16-1432

en http://bit.ly/2tQitX9