Prescripción de inhibidores de la bomba de protones. Pauta de práctica clínica basada en la evidencia

Canadian Family Physician, 15 de mayo de 2017 Esta recomendación recomienda la deprescripción de IBP (reducción de la dosis, retiro o uso de dosis "a demanda") en adultos que hayan completado un mínimo de 4 semanas de tratamiento con IBP para la acidez estomacal o enfermedad de reflujo gastroesofágico leve o moderada o esofagitis y cuyos síntomas se hayan resuelto .

Canadian Family Physician, 15 de mayo de  2017

Objetivo Desarrollar una guía basada en la evidencia para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre cuándo y cómo detener con seguridad los inhibidores de la bomba de protones (IBP); Para concentrarse en el nivel más alto de evidencia disponible y buscar aportaciones de los profesionales de atención primaria en los procesos de desarrollo, revisión y endoso de la guía.

Métodos Cinco profesionales de la salud (1 médico de familia, 3 farmacéuticos y 1 gastroenterólogo) y 5 miembros no votantes formaron parte del equipo general; Miembros revelaron conflictos de interés. El proceso de la guía incluyó el enfoque GRADE (clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación), con una detallada revisión de evidencia en reuniones presenciales, telefónicas y en línea. Únicamente, el proceso de desarrollo de la guía incluía una revisión sistemática de los ensayos de prescripción de PPI y el examen de revisiones del daño del uso continuo de PPI. Las síntesis narrativas de las preferencias de los pacientes y la literatura de implicación de recursos informaron recomendaciones.
El equipo refinó el contenido de la guía y el texto de la recomendación a través del consenso y sintetizó las consideraciones clínicas para abordar preguntas comunes del clínico de primera línea. El proyecto de directriz se distribuyó a los médicos y luego a las asociaciones de profesionales de la salud para su revisión y revisiones realizadas en cada etapa. Un algoritmo de apoyo a la decisión se desarrolló junto con la guía.
Recomendaciones Esta recomendación recomienda la deprescripción de IBP (reducción de la dosis, retiro  o uso de dosis "a demanda") en adultos que hayan completado un mínimo de 4 semanas de tratamiento con IBP para la acidez estomacal o enfermedad de reflujo gastroesofágico leve o moderada o esofagitis y cuyos síntomas se hayan resuelto . Las recomendaciones no se aplican a aquellos que tienen o han tenido esófago de Barrett, esofagitis severa de grado C o D, o antecedentes documentados de úlceras gastrointestinales de sangrado.

Conclusión Esta guía proporciona recomendaciones prácticas para tomar decisiones sobre cuándo y cómo reducir la dosis de IPP o detenerla. Las recomendaciones tienen la intención de ayudar, no dictar, la toma de decisiones en conjunto con los pacientes

el trabajo
Barbara Farrell, Kevin Pottie, Wade Thompson, Taline Boghossian, Lisa Pizzola, Farah Joy Rashid, Carlos Rojas-Fernandez, Kate Walsh, Vivian Welch and Paul Moayyedi. Deprescribing proton pump inhibitors. Evidence-based clinical practice guideline
Canadian Family Physician May 2017, 63 (5) 354-364;
en  http://bit.ly/2qKegCX