Prescrire: medicamentos a evitar - 2017

Por quinto año la revista francesa independiente Prescrire ha publicado su revisión de medicamentos que se deberían evitar por tener una relación beneficio-riesgo desfavorable o existir alternativas más seguras. Salud Castilla y León, 9 de febrero de 2017

Salud Castilla y León, 9 de febrero de 2017

Las revisiones anteriores se ceñían a los medicamentos comercializados en Francia, bien autorizados por la EMA o bien por la agencia francesa ANSM, sin embargo, este año han ampliado a medicamentos autorizados por la EMA independientemente de si están o no comercializados en Francia. La actualización de 2017 se basa en las evaluaciones realizadas desde 2010 hasta 2016.

Se han seleccionado 91 medicamentos a evitar (82 comercializados en Francia). Los 9 medicamentos no comercializados en Francia a principios de 2017 son: alogliptina (Vipidia® y asociada a metformina Vipdomet®), canaglifozina (Invokana®), dapagliflozina (Forxiga®) y pioglitazona (Actos®) en la diabetes tipo 2; la asociación naltrexona + bupropión (Mysimba®) para la obesidad; manitol inhalado (Bronchitol®) en la fibrosis quística; mifamurtida (Mepact®) en osteosarcoma; ranolazina (Ranexa °) en la angina; vernakalant (Brinavess®) en fibrilación auricular. En España, salvo manitol inhalado, todos estos medicamentos están comercializados y excepto la asociación naltrexona + bupropión (Mysimba®), todos están financiados por nuestro sistema nacional de salud.

Llama la atención que cada año hay más medicamentos en este listado. El año pasado eran 74 y este año con los mismos criterios -comercializados en Francia- hay 82. Lo que nos indica que cada vez se autorizan más medicamentos de baja utilidad terapéutica. Con respecto a los fármacos que han salido del listado, la mayoría son porque han sido retirados del mercado o de la financiación francesa, en pocos casos se debe a la aparición de nuevos datos que justifiquen su uso. Algunos ejemplos de fármacos retirados son: el antipsicótico asenapina o el hierro dextrano retirados del mercado francés en 2015 y pegloticasa, que han solicitado la retirada de la autorización de comercialización Europea en 2016. En 2017 panitumumab -cáncer colorrectal- y vareniclina -deshabituación tabáquica- han salido del listado porque su relación beneficio-riesgo se considera favorable tras la publicación nuevos datos.

Los criterios por los que un medicamento es incluido en este listado son:

·         Riesgo desproporcionado en comparación con los beneficios que aporta.

·         Baja utilidad terapéutica por existir alternativas con un balance beneficio-riesgo más favorable.

·         No ha demostrado eficacia más allá de un efecto placebo y presenta efectos adversos graves.

·         Es un medicamento nuevo cuyo balance beneficio-riesgo es menos favorable que el de otra alternativa.

El listado adjunto detalla los medicamentos a evitar incluidos en la evaluación de Prescrire 2017, los motivos de esa evaluación y las alternativas terapéuticas propuestas.

Prescrire: Medicamentos a evitar. Actualización 2017.