Presión arterial baja en pacientes tratados y riesgo de complicaciones

Cuando la tensión arterial sistólica bajo tratamiento fue menor a 110 mmHg, aumentó el riesgo de caídas graves y de síncope. American Journal of Preventive Medicine, 23 de agosto de 2018

American Journal of Preventive Medicine, 23 de agosto de 2018

Introducción: con el creciente énfasis en el control intensivo de la presión arterial, el potencial de sobretratamiento y los resultados adversos relacionados con el tratamiento se han convertido en un área de interés. Una gran población representativa en un entorno clínico del mundo real con tasas de control de la hipertensión exitosas se utilizó para evaluar caídas y síncopes serios en personas con presión arterial sistólica (PAS) tratada a niveles bajos.

Métodos: se realizó un estudio transversal entre individuos hipertensos tratados médicamente dentro del sistema de salud de Kaiser Permanente Southern California (2014-2015). Las lesiones graves por caída y el síncope se identificaron usando códigos ICD basados ​​en las consultas al departamento de emergencias y en los diagnósticos de hospitalización. La PAS en un período de 1 año se usó para comparar caídas y síncopes graves en individuos con PAS <110 mmHg frente a ≥110 mmHg. Se utilizó regresión logística para evaluar la asociación entre la  PAS mínima y promedio bajas, y las caídas/síncope graves, después del ajuste para datos demográficos, comorbilidades y medicamentos.

Resultados: en 477 516 individuos hipertensos tratados, la edad media fue 65 (SD = 13) años y la PAS promedio fue 129 (SD = 10) mmHg, con un 27% con un registro de PAS mínima <110 mmHg y un 3% con promedio de PAS <110 mmHg. Un total de 15 419 (3,2%) individuos experimentaron una caída o síncope grave o ambos durante la ventana de observación (5,7% entre PAS mínima <110 mmHg y 5,4% entre PAS promedio <110 mmHg). Las OR multivariables para caídas / síncopes graves fueron 2.18 (IC95% = 2.11 - 2.25) para PAS mínima <110 mmHg y 1.54 (IC95% = 1.43 - 1.66) para PAS promedio <110 mmHg en comparación con PAS ≥110 mmHg.

Conclusiones: entre los pacientes hipertensos tratados, tanto la PAS mínima como la media inferior a 110 mmHg se asociaron con caídas y síncope graves. Las presiones sanguíneas bajas relacionadas con el tratamiento merecen consideración dado el énfasis en el control intensivo de la presión arterial.

El artículo completo:

Sim, John J. et al. Low systolic blood pressure from treatment and association with serious falls/syncope. American Journal of Preventive Medicine 2018; [internet] publicado el 23 de agosto de 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.05.026.

Disponible en: http://bit.ly/2whkpHJ