Presión arterial diastólica tratada: ¿Qué tan baja es demasiado baja?

Este estudio de cohorte encontró que la reducción de la presión arterial diastólica a menos de 60 mm Hg se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo cardiovascular y una presión arterial sistólica tratada inferior a 130 mm Hg. El hallazgo de que un valor de presión arterial diastólica entre 70 y 80 mm Hg era un objetivo óptimo para esta población de pacientes merece un estudio adicional.  JAMA Netw Open, 17 de febrero de 2021

En este estudio de cohorte la reducción de la presión arterial diastólica (PAD) a menos de 60 mm Hg se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (CV) adversos, según un estudio abierto de JAMA Network. Las pautas actuales de EE. UU. recomiendan un objetivo de presión arterial de menos de 130/80 mm Hg, pero no especifican un límite inferior de PAD.

Los investigadores realizaron un análisis post hoc de los datos de unos 7500 participantes adultos de ensayos recientes de intervención en la presión arterial (SPRINT y ACCORD-BP) que alcanzaron una presión arterial sistólica (PAS) tratada <130 mm Hg.

Los pacientes tratados con un nivel de PAD <60 mm Hg tenían un riesgo significativamente mayor para el resultado primario (muerte por cualquier causa, infarto de miocardio (IM) no fatal y accidente cerebrovascular no fatal; cociente de riesgo, 1,46), un resultado cardiovascular compuesto (muerte CV, no fatal IM y accidente cerebrovascular no mortal; FC, 1,74), IM no mortal (1,73) y accidente cerebrovascular no mortal (2,67), en comparación con aquellos con una PAD de 70 a <80. Una PAD tratada de 70 a <80 se asoció con los riesgos más bajos. Los resultados fueron similares en los análisis ajustados por la presión arterial sistólica.

Los autores sugieren que los hallazgos "sólo sirven como precaución con respecto a la reducción de la PAD a menos de 60 mm Hg y como una hipótesis importante para ser probada en futuros estudios prospectivos sobre rangos de PAD seguros y óptimos".

Importancia Se ha informado que la presión arterial diastólica extremadamente baja se asocia con un aumento de los eventos cardiovasculares adversos (es decir, el fenómeno diastólico en forma de J); sin embargo, las pautas actuales de EE. UU. recomiendan un objetivo de presión arterial intensiva de menos de 130/80 mm Hg sin mencionar los límites inferiores de la presión arterial diastólica.

Objetivos Evaluar si existe un fenómeno diastólico en forma de J para pacientes con una presión arterial sistólica tratada de menos de 130 mm Hg y explorar los rangos de presión arterial diastólica óptimos y seguros para esta población de pacientes.

Diseño, ámbito y participantes Este estudio de cohorte analizó los datos de los resultados de los pacientes con alto riesgo cardiovascular que fueron asignados al azar a un control intensivo o estándar de la presión arterial y lograron una presión arterial sistólica tratada de menos de 130 mm Hg en el Ensayo de intervención de la presión arterial sistólica (SPRINT) y el ensayo Acción para controlar el riesgo cardiovascular en la diabetes y la presión arterial (ACCORD-BP). Los datos se recolectaron de octubre de 2010 a agosto de 2015 (SPRINT) y de septiembre de 1999 a junio de 2009 (ACCORD-BP). Los datos se analizaron de enero a mayo de 2020.

Exposición Presión arterial diastólica tratada, dividida en intervalos de menos de 60, 60 a menos de 70, 70 a menos de 80 y 80 mm Hg y más.

Variables de desenlace principales El resultado primario fue una combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal. Un resultado cardiovascular compuesto, que incluía muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal, se encontraba entre los resultados secundarios clave.

Resultados Un total de 7515 pacientes (edad media [DE], 65,6 [8,7] años; 4553 [60,6%] hombres) se incluyeron en este análisis. El riesgo nominalmente más bajo se observó a una presión arterial diastólica entre 70 y 80 mm Hg para el resultado primario, el resultado cardiovascular compuesto, infarto de miocardio no fatal y muerte cardiovascular. Una presión arterial diastólica media de menos de 60 mm Hg se asoció con un riesgo significativamente mayor del resultado primario (índice de riesgo [HR], 1,46; IC del 95%, 1,13-1,90; P = 0,004), el resultado cardiovascular compuesto (HR , 1,74; IC del 95%, 1,26-2,41; P = 0,001), infarto de miocardio no mortal (HR, 1,73; IC del 95%, 1,15-2,59; P = 0,008) y accidente cerebrovascular no mortal (HR, 2,67; IC del 95% 1,26-5,63; P = 0,01).

Conclusiones y relevancia Este estudio de cohorte encontró que la reducción de la presión arterial diastólica a menos de 60 mm Hg se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo cardiovascular y una presión arterial sistólica tratada inferior a 130 mm Hg. El hallazgo de que un valor de presión arterial diastólica entre 70 y 80 mm Hg era un objetivo óptimo para esta población de pacientes merece un estudio adicional.

El trabajo

Li J, Somers VK, Gao X, et al. Evaluation of Optimal Diastolic Blood Pressure Range Among Adults With Treated Systolic Blood Pressure Less Than 130 mm Hg. JAMA Netw Open. 2021;4(2):e2037554. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.37554

En https://bit.ly/3s5usKs