Prevalencia de errores de medicación en pacientes pediátricos: revisión sistemática y metanálisis

Drug Saf , 9 de julio de 2019  Los errores de medicación son frecuentes en pacientes internados, especialmente en salas de cuidados intensivos y departamentos de emergencia. Los hospitales que usan gráficos electrónicos tendían a tener una tasa más baja de errores de medicación en comparación con aquellos que usaban gráficos en papel. Se necesita investigación futura que emplee diseños controlados para determinar el verdadero impacto de los cuadros electrónicos y otras intervenciones en los errores de medicación y los daños asociados entre los niños hospitalizados.

Drug Saf , 9 de julio de 2019

Introducción

El riesgo de errores de medicación es alto en los entornos de pacientes hospitalizados pediátricos. Sin embargo, las estimaciones de la prevalencia de errores de medicación no han tenido en cuenta la heterogeneidad entre los estudios en cuanto a los métodos y definiciones de identificación de errores, ni las diferencias contextuales entre las salas y el uso de gráficos de medicamentos electrónicos o impresos.

Objetivo

Nuestro objetivo fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis para proporcionar estimaciones separadas de la prevalencia de errores de medicación entre pacientes hospitalizados pediátricos, según la sala de hospital y el uso de gráficos de medicamentos electrónicos o en papel, que abordan las diferencias en los métodos y definiciones de identificación de errores.

Métodos Se realizaron búsquedas sistemáticas en cinco bases de datos para identificar los estudios publicados entre enero de 2000 y diciembre de 2018 que evaluaron las tasas de error de medicación mediante auditorías de gráficos de medicamentos, observación directa o una combinación de métodos.

Resultados

Se identificaron 71 estudios, 19 involucraron salas de pediatría utilizando gráficos electrónicos. La mayoría de los estudios evaluaron los errores de prescripción con pocos estudios que evaluaron los errores de administración. Estimaciones variadas por tipo de barrio. Los estudios de salas de pediatría que utilizan gráficos electrónicos en general informaron una prevalencia de error reducida en comparación con los que usaban papel, aunque hubo algunas inconsistencias. Los métodos de detección de errores impactaron la tasa de errores de administración en estudios de múltiples salas, sin embargo, no se encontró ninguna otra diferencia. La definición de error de medicación no tuvo un impacto consistente en las tasas de error informadas.

Conclusiones

el trabajo

Gates, P.J., Baysari, M.T., Gazarian, M. et al.

Prevalence of Medication Errors Among Paediatric Inpatients: Systematic Review and Meta-Analysis Drug Saf (2019). https://doi.org/10.1007/s40264-019-00850-1

en http://bit.ly/2NJigQr