Prevalencia de prescripción potencialmente inapropiada en personas mayores en atención primaria y su asociación con el ingreso hospitalario: estudio longitudinal

BMJ, 14 de noviembre de 2018 El ingreso hospitalario se asoció de forma independiente con la prescripción potencialmente inapropiada. Es importante determinar cómo la admisión al hospital puede afectar la adecuación de la prescripción para las personas mayores y cómo se pueden minimizar las posibles consecuencias adversas de la admisión.

BMJ, 14 de noviembre de 2018

Objetivo Determinar si el ingreso hospitalario está asociado con una prescripción potencialmente inapropiada entre los pacientes mayores de atención primaria (≥65 años) y si tal prescripción fue más probable después del ingreso hospitalario que antes.

Diseño Estudio longitudinal de datos extraídos retrospectivamente de registros de práctica general.

Ámbito 44 prácticas generales en Irlanda en 2012-15.

Participantes Adultos de 65 años o más que asisten a las prácticas participantes.

Exposición Admisión al hospital (cualquier ingreso hospitalario versus ninguno, y post-ingreso versus pre-ingreso).

Varibles de desenlace Prevalencia de prescripción potencialmente inapropiada evaluada con 45 criterios de la Herramienta de Selección para la Prescripción de Personas Mayores (STOPP) versión 2, analizada como tasa de distintos criterios de prescripción potencialmente inapropiados cumplidos (regresión de Cox estratificada) y presencia binaria de prescripción potencialmente inapropiada (Regresión logística) y ajustado a las características de los pacientes. Un análisis de sensibilidad utilizó la coincidencia con las puntuaciones de propensión basadas en las características y los diagnósticos de los pacientes.

Resultados En general, se incluyeron 38 229 pacientes, y durante 2012 la edad media fue de 76,8 (DE 8,2) años y el 43% (13 212) eran hombres. Cada año, 10.4-15.0% (3015/29 077 en 2015 a 4537/30 231 en 2014) de los pacientes tuvieron al menos un ingreso hospitalario. La prevalencia general de prescripción potencialmente inapropiada varió de 45.3% (13 940/30 789) de pacientes en 2012 a 51.0% (14 823/29 077) en 2015. Independientemente de la edad, sexo, número de artículos con receta, comorbilidad y salud cubierta, el ingreso hospitalario se asoció con una tasa más alta de criterios de prescripción distintos potencialmente inapropiados; el índice de riesgo ajustado para el ingreso hospitalario fue de 1.24 (intervalo de confianza del 95%: 1.20 a 1.28). Entre los participantes que ingresaron en el hospital, la probabilidad de prescripción potencialmente inapropiada después del ingreso fue mayor que antes del ingreso, independientemente de las características de los pacientes; la odds ratio ajustada para después del ingreso hospitalario fue de 1.72 (1.63 a 1.84). El análisis de pares de pares de puntuación de propensión mostró una ligera reducción en la relación de riesgo para el ingreso hospitalario a 1.22 (1.18 a 1.25).

Conclusión El ingreso hospitalario se asoció de forma independiente con la prescripción potencialmente inapropiada. Es importante determinar cómo la admisión al hospital puede afectar la adecuación de la prescripción para las personas mayores y cómo se pueden minimizar las posibles consecuencias adversas de la admisión.

el trabajo

Pérez Teresa, Moriarty Frank, Wallace Emma, McDowell Ronald, Redmond Patrick, Fahey Tom et al. Prevalence of potentially inappropriate prescribing in older people in primary care and its association with hospital admission: longitudinal study BMJ 2018; 363 :k4524

en http://bit.ly/2RPBZLs