Prevalencia mundial del síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica asociados a antibióticos

En esta revisión sistemática y metanálisis de todas las series de casos, los antibióticos se asociaron con más de una cuarta parte de los casos de síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica descritos en todo el mundo. La clase de sulfonamida se asoció con el 32 % de los casos, seguida de las penicilinas (22 %), las cefalosporinas (11 %), las fluoroquinolonas (4 %) y los macrólidos (2 %). Estos hallazgos resaltan la importancia de la administración de antibióticos, la educación y la concientización de los médicos, y sopesar la evaluación de riesgo-beneficio de la elección y duración de los antibióticos. JAMA Dermatol. 15 de febrero de 2023

Importancia   Los antibióticos son un riesgo importante para el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica (SJS/NET), que son los tipos más graves de reacción de hipersensibilidad a medicamentos con una tasa de mortalidad de hasta el 50%. Hasta donde sabemos, ninguna revisión sistemática global ha descrito SJS/NET asociado a antibióticos.

Objetivo   Evaluar la prevalencia de antibióticos asociados con SJS/NET en todo el mundo.

Fuentes de datos   Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y Embase de estudios experimentales y observacionales que describieran los riesgos de SJS/NET desde el inicio de la base de datos hasta el 22 de febrero de 2022.

Selección de estudios   Los estudios incluidos describieron adecuadamente los orígenes del SJS/NET y especificaron los antibióticos asociados con el SJS/NET.

Extracción y síntesis de datos   Dos revisores (EYL y CK) seleccionaron los estudios de forma independiente, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se realizó un metanálisis con un modelo de efectos aleatorios en los estudios que describían asociaciones a nivel de paciente. Se realizaron análisis de subgrupos para explorar la heterogeneidad. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la lista de verificación del Instituto Joanna Briggs, y la certeza de la evidencia se calificó mediante el enfoque GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Variables de desenlace principales  La prevalencia de SSJ/TEN asociada a antibióticos se presentó como proporciones agrupadas con IC del 95 %.

Resultados  Entre los 64 estudios incluidos en la revisión sistemática, hubo 38 estudios que describieron asociaciones a nivel de paciente; el metanálisis incluyó estos 38 estudios con 2917 pacientes para determinar la prevalencia de antibióticos únicos asociados con SJS/NET. La proporción agrupada de antibióticos asociados con SJS/NET fue del 28 % (IC del 95 %, 24 %-33 %), con evidencia de certeza moderada. Entre el SJS/NET asociado a antibióticos, la clase de sulfonamida se asoció con el 32 % (IC 95 %, 22 %-44 %) de los casos, seguida de penicilinas (22 %; IC 95 %, 17 %-28 %), cefalosporinas ( 11 %; IC 95 %, 6 %-17 %), fluoroquinolonas (4 %; IC 95 %, 1 %-7 %) y macrólidos (2 %; IC 95 %, 1 %-5 %). Hubo una heterogeneidad estadísticamente significativa en el metanálisis, que podría explicarse parcialmente en el análisis de subgrupos por continentes.

Conclusión y relevancia   En esta revisión sistemática y metanálisis de todas las series de casos, los antibióticos se asociaron con más de una cuarta parte de los casos de síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica descritos en todo el mundo. La clase de sulfonamida se asoció con el 32 % de los casos, seguida de las penicilinas (22 %), las cefalosporinas (11 %), las fluoroquinolonas (4 %) y los macrólidos (2 %). Estos hallazgos resaltan la importancia de la administración de antibióticos, la educación y la concientización de los médicos, y sopesar la evaluación de riesgo-beneficio de la elección y duración de los antibióticos.

El trabajo original

Lee EY, Knox C, Phillips EJ. Worldwide Prevalence of Antibiotic-Associated Stevens-Johnson Syndrome and Toxic Epidermal Necrolysis: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Dermatol. Published online February 15, 2023. doi:10.1001/jamadermatol.2022.6378

En http://bit.ly/3IQwYzz