Prevalencia, tendencias y patrones individuales del uso de antidepresivos a largo plazo en adultos suizos

La proporción de usuarios de larga duración en Suiza es elevada y aumenta constantemente. Dado el debate en curso sobre los efectos de confusión de la recaída y la abstinencia, se necesita más investigación para investigar el uso prolongado de antidepresivos que podría indicar una prescripción excesiva. Eur J Clin Pharmacol. 5 de septiembre de 2023

Objetivo

El uso de antidepresivos ha aumentado en muchos países europeos, principalmente debido a una mayor duración del tratamiento. El objetivo de este estudio fue proporcionar tasas de prevalencia de usuarios prolongados de antidepresivos para la población suiza durante la última década e investigar los factores asociados al uso prolongado.

Métodos

Examinamos las tasas de prevalencia de personas con al menos una receta de antidepresivos utilizando datos longitudinales de declaraciones de propiedades saludables de 2013 a 2021. Definimos a los usuarios a corto (< un año), mediano (uno a dos años) y a largo plazo (> dos años) para 2015 a 2019. Aplicamos un modelo de regresión logística binaria para investigar los efectos de la población (género, edad, área de vida, idioma, plan de seguro médico y hogar de ancianos) y las características del tratamiento (atención psiquiátrica o psicoterapéutica) en a largo plazo en comparación con los usuarios a corto y mediano plazo en 2019.

Resultados

En 2021, el 9% de la población suiza ( n  = 770.698) recibió al menos una receta de antidepresivos, cifra que se mantuvo estable desde 2013. En 2019, la proporción de consumidores a largo plazo fue del 57,4%, con un aumento constante desde 2015. La proporción de los usuarios a medio y corto plazo han disminuido. La edad avanzada, ser mujer, vivir en una zona urbana, vivir en una residencia de ancianos, estar inscrito en un plan de atención estándar y recibir atención psiquiátrica o psicoterapéutica fueron factores asociados positivamente con ser usuario a largo plazo.

Conclusión

El estudio original

Amrein MA, Hengartner MP, Näpflin M, Farcher R, Huber CA. Prevalence, trends, and individual patterns of long-term antidepressant medication use in the adult Swiss general population. Eur J Clin Pharmacol. 2023 Sep 5. doi: 10.1007/s00228-023-03559-4.

Disponible en https://n9.cl/iz6yr