Prevención de demencia: no son efectivos el selenio y la vitamina E

JAMA Neurology, 20 de marzo de 2017

Importancia: el estrés oxidativo es una vía de demencia establecida, pero se desconoce si el uso de suplementos antioxidantes puede prevenir la demencia.

Objetivo: determinar si los suplementos antioxidantes (vitamina E o selenio) utilizados solos o en combinación pueden prevenir la demencia en hombres mayores asintomáticos.

Diseño, ámbito y participantes: el ensayo PREADViSE (prevención de la enfermedad de Alzheimer por vitamina E y Selenio) comenzó como un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en mayo de 2002, y se transformó en un estudio de cohorte de septiembre de 2009 a mayo de 2015. El ensayo PREADViSE fue complementario del SELECT, un ensayo clínico aleatorio de los mismos suplementos antioxidantes para la prevención del cáncer de próstata, que finalizó en 2009 debido a los resultados de un análisis de futilidad. El ensayo PREADViSE reclutó 7.540 hombres, de los cuales 3.786 continuaron en el estudio de cohorte. Los participantes tenían al menos 60 años de edad al ingreso al estudio y fueron enrolados en 130 sitios SELECT. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para un análisis de intención de tratar modificado para comparar las tasas de riesgo entre las ramas del estudio.

Intervenciones: los participantes fueron asignados al azar a vitamina E, selenio, vitamina E y selenio, o placebo. Mientras tomaban los suplementos de estudio, los hombres inscritos visitaron su sitio SELECT y fueron evaluados para demencia usando un procedimiento de rastreo de dos etapas. Durante el estudio de cohorte, los hombres fueron contactados por teléfono y evaluados mediante un rastreo cognitivo de 2 etapas mejorado. En ambas fases, se animó a los hombres a visitar a su médico si los resultados del rastreo indicaban un posible deterioro cognitivo.

Principales medidas y desenlaces: la determinación del caso de demencia se basó en una revisión consensual de las estudios cognitivos y los registros médicos de los hombres con sospecha de demencia que visitaron a su médico para una evaluación o revisión de toda la información disponible, incluida una evaluación funcional.

Resultados: la edad media basal (DS) de los 7.540 participantes fue de 67,5 (5.3) años, de los cuales 3.936 (52,2%) informaron educación superior, 754 (10,0%) raza negra y 505 (6.7%)  etnicidad hispana. La incidencia de demencia (325 de 7.338 hombres [4,4%]) no fue diferente entre los 4 brazos de estudio. Un modelo de Cox, que ajustó la incidencia por la información demográfica del participante y las comorbilidades autoinformadas basales, dio una razón de riesgo de 0,88 (IC95%: 0,64-1,20) para la vitamina E; 0,83 (0,60-1,13) para el selenio y 1,00 (0,75- 1.35) para la combinación en comparación con placebo.

Conclusiones y relevancia: ninguno de los suplementos previno la demencia. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga la asociación a largo plazo del uso de suplementos antioxidantes y la incidencia de demencia entre hombres asintomáticos.

El artículo original:

Kryscio RJ, Abner EL, Caban-Holt A, Lovell M, Goodman P, Darke AK, et al. Association of Antioxidant Supplement Use and Dementia in the Prevention of Alzheimer’s Disease by Vitamin E and Selenium Trial (PREADViSE). JAMA Neurol [Internet]. 20 de marzo de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2nmDAwp