Prevención de la nefropatía por contraste: nada supera a la solución fisiológica

Ni el bicarbonato de sodio intravenoso ni la acetilcisteína oral fueron más eficaces que la infusión de solución salina para prevenir el daño renal luego del contraste iodado. New England Journal of Medicine, 15 de febrero de 2018

New England Journal of Medicine, 15 de febrero de 2018

Antecedentes: el bicarbonato de sodio intravenoso y la acetilcisteína oral son ampliamente utilizados para prevenir la lesión renal aguda y los resultados adversos asociados a la angiografía, sin evidencia definitiva de su eficacia.

Métodos: usando un diseño factorial de 2 por 2, asignamos aleatoriamente 5.177 pacientes con alto riesgo de complicaciones renales a quienes se les programó una angiografía para recibir bicarbonato de sodio intravenoso al 1.26% o cloruro de sodio intravenoso al 0.9%, y 5 días de acetilcisteína oral o placebo oral; de estos pacientes, 4.993 se incluyeron en el análisis modificado por intención de tratar (intention-to-treat analysis). El punto final primario fue un compuesto de muerte, la necesidad de diálisis o un aumento persistente de al menos el 50% desde el inicio en el nivel de creatinina sérica a los 90 días. La lesión renal aguda asociada al contraste fue un punto final secundario.

Resultados: el patrocinador detuvo el ensayo después de un análisis intermedio previamente especificado. No hubo interacción entre el bicarbonato de sodio y la acetilcisteína con respecto al punto final primario (P = 0,33). El desenlace primario se produjo en 110 de 2511 pacientes (4,4%) del grupo de bicarbonato de sodio en comparación con 116 de 2482 (4,7%) en el grupo de cloruro de sodio (OR 0,93; IC95% 0,72 a 1.22; P = 0.62) y en 114 de 2495 pacientes (4.6%) en el grupo de acetilcisteína en comparación con 112 de 2498 (4.5%) en el grupo placebo (odds ratio 1.02; IC95% 0.78 a 1.33; P = 0.88). No hubo diferencias significativas entre los grupos en las tasas de lesión renal aguda asociada al contraste.

Conclusiones: entre los pacientes con alto riesgo de complicaciones renales sometidos a angiografía, no hubo beneficio de bicarbonato de sodio intravenoso sobre cloruro de sodio intravenoso o de acetilcisteína oral sobre placebo para la prevención de muerte, necesidad de diálisis o disminución persistente de la función renal a los 90 días o para la prevención de la lesión renal aguda asociada al contraste.

El artículo original:

Weisbord SD, Gallagher M, Jneid H, et al,for the PRESERVE Trial Group. Outcomes after angiography with sodium bicarbonate and acetylcysteine. N Engl J Med 2018; 378:603-614.

Disponible en: http://bit.ly/2EudRHO