Prevención primaria del cáncer de mama

La US Preventive Services Task Force recomienda evaluar el riesgo con los instrumentos predictivos disponibles y considerar la prevención con antagonistas hormonales en las mujeres de alto riesgo. JAMA, 3 de septiembre de 2019

Importancia El cáncer de mama es el cáncer no cutáneo más común entre las mujeres en los Estados Unidos y la segunda causa principal de muerte por cáncer. La mediana de edad al momento del diagnóstico es de 62 años, y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama en comparación con las mujeres de otras razas.

Objetivo Actualizar la recomendación del Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) de 2013 sobre medicamentos para la reducción del riesgo de cáncer de mama primario.

Revisión de la evidencia El USPSTF revisó la evidencia sobre la precisión de los métodos de evaluación de riesgos para identificar a las mujeres que podrían beneficiarse de los medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de mama, así como la evidencia sobre la efectividad, los efectos adversos y las variaciones entre los subgrupos de estos medicamentos. El USPSTF revisó la evidencia de ensayos aleatorios, estudios observacionales y estudios de precisión diagnóstica de modelos de estratificación de riesgo en mujeres sin cáncer de mama preexistente o carcinoma ductal in situ.

Hallazgos El USPSTF encontró evidencia convincente de que las herramientas de evaluación de riesgos pueden predecir el número de casos de cáncer de mama que se espera desarrollar en una población. Sin embargo, estas herramientas de evaluación de riesgos funcionan modestamente en el mejor de los casos al discriminar entre mujeres individuales que desarrollarán o no cáncer de mama.

El USPSTF encontró evidencia convincente de que los medicamentos para reducir el riesgo (tamoxifeno, raloxifeno o inhibidores de la aromatasa) proporcionan al menos un beneficio moderado en la reducción del riesgo de cáncer de mama invasivo con receptor de estrógeno positivo en mujeres posmenopáusicas con mayor riesgo de cáncer de mama.

El USPSTF descubrió que los beneficios de tomar tamoxifeno, raloxifeno e inhibidores de la aromatasa para reducir el riesgo de cáncer de mama son a lo sumo pequeños en las mujeres que no tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El USPSTF encontró evidencia convincente de que el tamoxifeno y el raloxifeno y evidencia adecuada de que los inhibidores de la aromatasa están asociados con daños pequeños a moderados. En general, el USPSTF determinó que el beneficio neto de tomar medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de mama es mayor en las mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Conclusiones y recomendaciones El USPSTF recomienda que los médicos ofrezcan prescribir medicamentos para reducir el riesgo, como tamoxifeno, raloxifeno o inhibidores de la aromatasa, a las mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y un bajo riesgo de efectos adversos de los medicamentos. (Recomendación B)

El USPSTF recomienda en contra del uso rutinario de medicamentos para reducir el riesgo, como tamoxifeno, raloxifeno o inhibidores de la aromatasa, en mujeres que no tienen un riesgo aumentado de cáncer de mama. (Recomendación D) Esta recomendación se aplica a mujeres asintomáticas de 35 años o más, incluidas mujeres con lesiones mamarias benignas previas en la biopsia (como hiperplasia ductal o lobular atípica y carcinoma lobular in situ). Esta recomendación no se aplica a mujeres que tienen un diagnóstico actual o previo de cáncer de mama o carcinoma ductal in situ.

El artículo completo:

US Preventive Services Task Force. Medication Use to Reduce Risk of Breast Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2019;322(9):857–867. doi:10.1001/jama.2019.11885

Disponible en: http://bit.ly/2jYW0DW