Problemas de combinar diuréticos y laxantes

En pacientes hipertensos, la combinación de diuréticos no ahorradores de potasio con laxantes se asoció a un aumento de la mortalidad cardiovascular. Cardiovascular Drugs and Therapy, agosto de 2019

Propósito: investigar las asociaciones entre los diuréticos en general y los diuréticos no ahorradores de potasio en particular con el uso de laxantes, sobre la mortalidad cardiovascular (MCV), en sujetos con tratamiento antihipertensivo.

Métodos: los análisis incluyeron 4253 participantes, de 50 a 75 años, de la cohorte alemana ESTHER y 105.359 participantes, de 50 a 69 años, del Biobanco del Reino Unido. Se aplicaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox en ambos estudios, y luego los resultados se agruparon mediante metanálisis de modelos de efectos aleatorios.

Resultados: durante 14 y 7 años de seguimiento, se observaron 476 y 1616 casos de MCV en el estudio ESTHER y el Biobanco del Reino Unido, respectivamente. En comparación con los no usuarios, hubo un aumento de 1,6 veces de la MCV (HR: 1,57 [IC 1,29 - 1,90]) con los diuréticos en general, 1,4 veces (1,39 [1,26 - 1,53]) con los diuréticos no ahorradores de potasio, y no hubo aumento estadísticamente significativamente (1,13 [0,94; 1.36]) con los laxantes. El uso concurrente de diuréticos no ahorradores de potasio y laxantes se asoció con un aumento de 2 veces la MCV (2.05 [1.55; 2.71]) en comparación con los no usuarios de diuréticos ni de laxantes. Sin embargo, una prueba de interacción no alcanzó por poco la significación estadística (p = 0,075).

Conclusiones: estos resultados consistentes de dos grandes estudios de cohortes implican que se necesita más investigación sobre la seguridad de los diuréticos en la atención de rutina. Aunque no es estadísticamente significativo en este estudio, una interacción fármaco-fármaco de los diuréticos y laxantes no ahorradores de potasio parece plausible. Se aconseja a los médicos y farmacéuticos que aclaren el uso adicional de laxantes en usuarios de diuréticos que no ahorren potasio e informen sobre el riesgo de uso simultáneo. Además, se pueden indicar intervalos de monitoreo de potasio más cercanos (por ejemplo, cada 3 meses) en usuarios concurrentes para prevenir eventos cardiovasculares fatales.

El estudio original:

Hoppe LK, Muhlack DC, Koenig W, et al. The associations of diuretics and laxatives use with cardiovascular mortality. An individual patient-data meta-analysis of two large cohort studies. Cardiovasc Drugs Ther (2019). https://doi.org/10.1007/s10557-019-06894-w

Disponible en: http://bit.ly/2kCpFTY