Problemas: el teléfono inteligente puede reducir la capacidad cognitiva

En una serie de experimentos bien diseñados, la presencia del Smartphone propio durante una evaluación cognitiva se asoció a peores resultados, incluso si el aparato estaba apagado. Se postula que el celular retiene una parte de nuestra atención, aunque no seamos conscientes de ello. Journal of the Association for Consumer Research, abril de 2017

Journal of the Association for Consumer Research, abril de 2017

Nuestros teléfonos inteligentes (“smartphones”) permiten y alientan una conexión constante con la información, el entretenimiento y entre las personas. Ponen el mundo al alcance de nuestros dedos, y rara vez salen de nuestro lado. Aunque estos dispositivos tienen un inmenso potencial para mejorar el bienestar, su presencia persistente puede implicar un costo cognitivo.

En esta investigación, probamos la hipótesis del "drenaje cerebral", el concepto de que la mera presencia del propio teléfono inteligente puede ocupar recursos cognitivos de capacidad limitada, dejando así menos recursos disponibles para otras tareas y subvalorando el desempeño cognitivo. Los resultados de dos experimentos indican que incluso cuando las personas tienen éxito en mantener una atención sostenida -como al evitar la tentación de revisar sus teléfonos- la mera presencia de estos dispositivos reduce la capacidad cognitiva disponible. Por otra parte, estos costos cognitivos son más altos para las personas con puntajes más elevados en una escala de dependencia del teléfono inteligente.

Concluimos discutiendo las implicaciones prácticas de este “drenaje cerebral” inducida por los teléfonos inteligentes para la toma de decisiones y el bienestar del consumidor.

El artículo original:

Adrian F. Ward, Kristen Duke, Ayelet Gneezy, and Maarten W. Bos. Brain drain: the mere presence of one’s own smartphone reduces available cognitive capacity. Journal of the Association for Consumer Research 2017 2:2, 140-154.

Disponible en: http://bit.ly/2tbxKxP