Procedimientos odontológicos y endocarditis en pacientes con válvulas protésicas

Se observó una tendencia al aumento de endocarditis por estreptococo en los meses subsiguientes a un tratamiento oral invasivo, especialmente en ausencia de profilaxis antibiótica, que no alcanza significación estadística. BMJ, septiembre de 2017

BMJ, septiembre de 2017

Objetivo: evaluar la relación entre procedimientos odontológicos invasivos y endocarditis infecciosa asociada a estreptococos orales entre personas con válvulas cardíacas protésicas.

Diseño: cohorte a nivel nacional basado en la población y un estudio de entrecruzamiento de casos.

Ámbito: datos administrativos del seguro médico nacional francés vinculados con la base de datos nacional de altas hospitalarias.

Participantes: todos los adultos mayores de 18 años, residentes en Francia, con códigos de procedimiento médico para la colocación o reemplazo de válvulas cardíacas protésicas entre julio de 2008 y julio de 2014.

Medidas de resultado principales: la endocarditis infecciosa por estreptococo oral se identificó mediante el código primario de diagnóstico de alta. En el estudio de cohortes, se realizaron modelos de regresión de Poisson para estimar la tasa de endocarditis infecciosa estreptocócica oral durante el período de tres meses después de los procedimientos odontológicos invasivos en comparación con los períodos sin exposición. En el estudio de entrecruzamiento de casos, se calcularon con modelos de regresión logística condicional las odds ratio y los intervalos de confianza del 95% que comparan la exposición a procedimientos odontológicos invasivos durante los tres meses anteriores a la endocarditis infecciosa estreptocócica oral (período de estudio) con tres períodos de control anteriores.

Resultados: la cohorte incluyó a 138.876 adultos con válvulas cardíacas protésicas (285.034 personas-año); 69.303 (49,9%) se sometieron a al menos un procedimiento dental. Entre los 396.615 procedimientos dentales realizados, 103.463 (26,0%) fueron invasivos y por lo tanto presentaron una indicación de profilaxis antibiótica, que se realizó en 52.280 (50.1%). Con una mediana de seguimiento de 1,7 años, 267 personas desarrollaron endocarditis infecciosa asociada con estreptococos orales (tasa de incidencia de 93,7 por 100.000 años-persona, intervalo de confianza del 95% de 82,4 a 104,9). En comparación con los períodos sin exposición, no se observó un aumento estadísticamente significativo de la endocarditis infecciosa estreptocócica oral durante los tres meses posteriores a un procedimiento dental invasivo (RR 1,25, IC95% 0,82 a 1,82; P = 0,26) y después de un tratamiento dental invasivo sin profilaxis antibiótica (RR 1,57; IC95% 0,90 a 2,53, P = 0,08). En el caso del análisis cruzado, la exposición a procedimientos odontológicos invasivos fue más frecuente durante los períodos de aparición de los casos que durante los períodos de control pareados (5,1% vs. 3,2%, OR 1,66; IC95% 1,05 a 2,63; P = 0,03).

Conclusión: los procedimientos odontológicos invasivos pueden contribuir al desarrollo de endocarditis infecciosa en adultos con válvulas cardíacas protésicas.

El artículo original:

Tubiana Sarah, Blotière Pierre-Olivier, Hoen Bruno, Lesclous Philippe, Millot Sarah, Rudant Jérémie et al. Dental procedures, antibiotic prophylaxis, and endocarditis among people with prosthetic heart valves: nationwide population based cohort and a case crossover study BMJ 2017; 358 :j3776

Disponible en: http://bit.ly/2hH6TZN