Productos químicos disruptores endocrinos: consecuencias para la salud humana

Una serie de artículos en The Lancet revisa las sustancias cuestionadas, sus efectos deletéreos  y la necesidad de introducir nuevas regulaciones para prevenir los daños. The Lancet Diabetes & Endocrinology, agosto de 2020.

1) Disruptores endocrinos y salud

Kahn LG, Philippat C, Nakayama SF, et al. Endocrine-disrupting chemicals: implications for human health.  The Lancet Diabetes & Endocrinology 2020;8(8): 703-718.

Desde que los informes publicados en 2015 y 2016 identificaron 15 asociaciones probables de exposición y resultado, ha habido un aumento en los estudios en humanos de la exposición a productos químicos disruptores endocrinos (EDC) y una comprensión más profunda de sus efectos sobre la salud humana.

En este artículo hemos revisado adiciones posteriores a la literatura e identificado nuevas asociaciones de exposición-resultado con evidencia sustancial en humanos. La evidencia es particularmente sólida para las relaciones entre las sustancias de perfluoroalquilo y la obesidad infantil y adulta, intolerancia a la glucosa, diabetes gestacional, reducción del peso al nacer, reducción de la calidad del semen, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y cáncer de mama. También existen pruebas de las relaciones entre los bisfenoles y la diabetes del adulto, la calidad reducida del semen y el síndrome de ovario poliquístico; ftalatos y prematuridad, reducción de la distancia anogenital en niños, obesidad infantil y tolerancia alterada a la glucosa; pesticidas organofosforados y calidad reducida del semen; y exposición ocupacional a pesticidas y cáncer de próstata. Se ha acumulado mayor evidencia de la que se identificó previamente para los déficits cognitivos y el trastorno por déficit de atención en niños después de la exposición prenatal al bisfenol A, pesticidas organofosforados y retardantes de llama polibromados. Aunque se necesita una evaluación sistemática de la probabilidad y la fuerza de estas relaciones exposición-resultado, la creciente evidencia respalda la acción urgente para reducir la exposición a los EDC.

Disponible en: https://bit.ly/2Bzv6vb

2) Disruptores endocrinos: implicancias económicas y regulatorias

Kassotis CD, Vandenberg LN, Demeneix BA, et al. Endocrine-disrupting chemicals: economic, regulatory, and policy implications. The Lancet Diabetes & Endocrinology 2020:8(8):719-730.

Los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) le cuestan sustancialmente a la sociedad como resultado del aumento de enfermedades y discapacidades, pero, a diferencia de otras clases de tóxicos como los carcinógenos, aún no se han codificado en las reglamentaciones como categoría de peligro. Este documento de la Serie examina enfoques económicos, regulatorios y de políticas para limitar las exposiciones humanas a EDC y describe posibles mejoras. En la UE, los principios generales para los EDC exigen la minimización de la exposición humana, la identificación como sustancias muy preocupantes y la prohibición del uso de pesticidas. En los EE. UU., los programas de detección y pruebas se centran exclusivamente en EDC estrogénicos, y la regulación se basa estrictamente en el riesgo. La minimización de la exposición humana es improbable sin una definición general clara para los EDC y los requisitos relevantes de las pruebas previas a la comercialización. Solicitamos un programa internacional multifacético (por ejemplo, basado en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) para abordar los efectos de los EDC en la salud humana, un enfoque que identificaría de manera proactiva los peligros para la regulación posterior.

Disponible en: https://bit.ly/2EhNjyk