Profilaxis antibiótica contra la endocarditis infecciosa antes de los procedimientos dentales invasivos

Demostramos una asociación temporal significativa entre los procedimientos dentales invasivos (PDI)  (particularmente extracciones y procedimientos quirúrgicos orales) y la endocarditis infecciosa (EI) subsiguiente en individuos con alto riesgo de EI, y una asociación significativa entre el uso de profilaxis con antibióticos (PA) y la reducción de la incidencia de EI después de estos procedimientos. Estos datos respaldan las recomendaciones de la American Heart Association y otras recomendaciones de que las personas con alto riesgo de EI deben recibir PA antes que PDI. J Am Coll Cardiol. 6 de agosto de 2022

Antecedentes

Se recomienda la profilaxis con antibióticos (PA) antes de los procedimientos dentales invasivos (PDI) para prevenir la endocarditis infecciosa (EI) en aquellos con alto riesgo de EI, pero hay pocos datos que respalden un vínculo entre los PDI y la eficacia de EI o PA en la prevención de EI.

Objetivos

El propósito de este estudio fue investigar cualquier asociación entre los desplazados internos y la EI, y la eficacia de la PA para reducirla.

Métodos

Realizamos un análisis cruzado de casos y un estudio de cohortes de la asociación entre los desplazados internos y la IE, y la eficacia de PA, en 7 951 972 sujetos estadounidenses con cobertura comercial/suplementaria de Medicare proporcionada por el empleador.

Resultados

Los estudios de curso de tiempo mostraron que la EI era más probable que ocurriera dentro de las 4 semanas posteriores a un PDI. Para aquellos con alto riesgo de EI, el análisis cruzado de casos demostró una asociación temporal significativa entre la EI y los desplazados internos en las 4 semanas anteriores (OR: 2,00; IC del 95 %: 1,59-2,52; P = 0,002). Esta relación fue más fuerte para extracciones dentales (OR: 11,08; IC 95 %: 7,34-16,74; P < 0,0001) y procedimientos quirúrgicos orales (OR: 50,77; IC 95 %: 20,79-123,98; P < 0,0001). PA se asoció con una reducción significativa en la incidencia de EI después de PDI (OR: 0,49; IC 95%: 0,29-0,85; P = 0,01). El estudio de cohortes confirmó las asociaciones entre EI y extracciones o procedimientos quirúrgicos orales en aquellos con alto riesgo de EI y el efecto de PA en la reducción de estas asociaciones (extracciones: OR: 0,13; IC 95%: 0,03-0,34; P < 0,0001; cirugía oral procedimientos: OR: 0,09; IC 95%: 0,01-0,35; P = 0,002).

Conclusiones

El trabajo

Thornhill MH, Gibson TB, Yoon F, Dayer MJ, Prendergast BD, Lockhart PB, O'Gara PT, Baddour LM. Antibiotic Prophylaxis Against Infective Endocarditis Before Invasive Dental Procedures. J Am Coll Cardiol. 2022 Aug 6:S0735-1097(22)05537-1. doi: 10.1016/j.jacc.2022.06.030

En https://bit.ly/3KGa0KW