Aten Primaria, 9 de mayo de 2019 El objetivo de este trabajo fue diseñar e implantar un programa, dentro de las estrategias de uso racional del medicamento en un hospital de tercer nivel de la Comunidad de Madrid, para instaurar una cultura de seguridad respecto al uso de paracetamol oral: iniciativa «¿1 gramo siempre y para todo?» y medir el impacto del programa en el hospital y en los 18 centros de atención primaria

Aten Primaria, 9 de mayo de 2019

Desde hace unos años vienen repitiéndose las publicaciones sobre casos de toxicidad hepática1 con las dosis consideradas como seguras de paracetamol oral. Como consecuencia, la FDA propuso una serie de medidas en 2008 entre las que se encuentran2: limitar la dosis máxima (DM) diaria en adultos a menos de 3,25g y la DM por toma a 650mg (menor si consumo crónico de alcohol), limitar la DM en comprimidos de liberación inmediata para adultos a 325mg, unificar las formulaciones líquidas pediátricas a una sola concentración media, y eliminar paracetamol de las asociaciones con otros medicamentos. El uso crónico también se ha asociado a toxicidad cardiovascular y gastrointestinal3.

En 2016, Health Canada propuso disminuir la DM de 4g diarios a 2,6g4. En Reino Unido se han introducido mensajes de advertencia y se ha limitado el tamaño de los envases. En España aún no se han llevado a cabo acciones al respecto.

La generalización de la prescripción de 1g por toma de paracetamol podría deberse a una inadecuada interpretación de guías de práctica clínica al confundir la DM indicada, de 4g al día, con la dosis analgésica idónea.

Atendiendo a la eficacia comparada de utilizar dosis de 1g de paracetamol respecto al uso de dosis menores puede existir una superioridad estadística que no es clínicamente relevante y que se ha comprobado solo para algunas indicaciones5,6.

El objetivo de este trabajo fue diseñar e implantar un programa, dentro de las estrategias de uso racional del medicamento en un hospital de tercer nivel de la Comunidad de Madrid, para instaurar una cultura de seguridad respecto al uso de paracetamol oral: iniciativa «¿1 gramo siempre y para todo?» y medir el impacto del programa en el hospital y en los 18 centros de atención primaria (CAP) que derivan de este. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental y ambispectivo de intervención antes-después.

la carta al director

Carmen García-Muñoz, Francisco P.J. Rivas-Clemente, Inmaculada Fernandez-Esteban, Miguel Angel Calleja-Hernandez. Programa para la adecuación del uso de paracetamol a dosis menores y más seguras: implantación y resultados - Aten Primaria. 2019;51(5):314-317

en http://bit.ly/2WDoVvo