Programas de incentivos monetarios para dejar de fumar en lugares de trabajo de entornos con bajos recursos

La aceptación de los programas de incentivos monetarios para promover la abstinencia de fumar fue alta en todos los grupos. Los programas de bonificación individual de $ 40 aumentaron la abstinencia de fumar a largo plazo en comparación con la atención habitual, aunque otros varios diseños de incentivos no lo hicieron, como los programas basados en equipos y los programas de depósito. El diseño de incentivos en los programas de bienestar en el lugar de trabajo podría influir en su eficacia para reducir las tasas de tabaquismo en entornos de bajos recursos.  BMJ, 14 de octubre de 2020.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema
  • Estudios anteriores han demostrado un efecto modesto de los incentivos sobre las tasas de abandono del hábito de fumar en países de ingresos altos, incluso en entornos laborales
  • Existe una falta de evidencia sobre el impacto de los incentivos en un entorno laboral en países de  bajos y medianos ingresos
  • Pocos estudios han comparado la efectividad de diferentes diseños de incentivos para dejar de fumar en cualquier entorno

Que agrega este estudio

• Los incentivos monetarios para dejar de fumar pueden aumentar la abstinencia en comparación con la atención habitual en un entorno laboral en un país de ingresos medios
  • Diferentes diseños de incentivos podrían tener diferentes efectos sobre la abstinencia
  • Los programas que ofrecían contratos de depósito e incentivos de equipo eran estrategias de tratamiento menos efectivas que los programas que ofrecían un bono individual

Objetivo: Comparar varios programas de incentivos monetarios para promover la abstinencia de fumar entre los empleados que fuman en los lugares de trabajo de un país de ingresos medios.

Diseño: Ensayo controlado aleatorio por conglomerados, de grupos paralelos, etiqueta abierta, con evaluador ciego.

Entorno: Grandes lugares de trabajo industriales en la zona metropolitana de Bangkok, Tailandia.

Participantes: Empleados que fumaban cigarrillos y planeaban dejar de fumar en un plazo de seis meses, reclutados de 101 grupos de lugares de trabajo (84 empresas diferentes).

Intervenciones: Los lugares de trabajo fueron asignados al azar por grupos digitales por un investigador independiente a la atención habitual o la atención habitual más uno de los ocho tipos de programas de incentivos. La atención habitual consistió en asesoramiento grupal único y apoyo para dejar de fumar mediante un programa de mensajes de texto de 28 días. Los programas de incentivos dependían de la abstinencia a los tres meses y variaban en tres componentes de intervención: depósitos reembolsables, asignación a un compañero de equipo y cantidad de la bonificación ($ 20 (£ 15; € 17) o $ 40).

Principales medidas de resultado: La medida de resultado primaria se verificó bioquímicamente con una prevalencia puntual de siete días, la abstinencia del tabaquismo a los 12 meses. Los resultados secundarios fueron la aceptación del programa en el momento de la inscripción y la abstinencia de fumar a los tres meses (final de la intervención) y a los seis meses. Se incluyeron en los análisis por intención de tratar a todos los participantes asignados al azar con información inicial completa; los participantes con falta de resultados se codificaron como fumadores continuos.

Resultados: Entre abril de 2015 y agosto de 2016, el ensayo reclutó a 4.190 participantes. Se omitieron dieciocho debido a la falta de covariables iniciales y la muerte antes del criterio de valoración principal, por lo que se incluyeron 4.172 participantes en los análisis por intención de tratar. La aceptación del programa fue relativamente alta en todos los grupos: 58,7% (2451/4172) en general y 61,3% (271/442) en el grupo de atención habitual. Las tasas de abstinencia a los 12 meses no difirieron entre los programas de depósito (336/2253, 14,9%) y los programas sin depósito (280/1919, 14,6%; diferencia ajustada 0,8 puntos, intervalo de confianza del 95% −2,7 a 4,3, P = 0,65) , pero fueron algo más bajos para los programas basados en equipos (176/1348, 13.1%) que los programas basados en individuos (440/2824, 15.6%; −3.2 puntos, −6.6 a −0.2, P = 0.07), y más altos para programas de bonificación de $ 40 (322/1954, 16,5%) que los programas sin bonificación (148/1198, 12,4%; 5,9 puntos, 2,1 a 9,7, P = 0,002). El bono individual de $ 40 fue el grupo de aleatorización más eficaz en todos los puntos finales. Los componentes de la intervención no interactuaron fuertemente entre sí.

Conclusiones: La aceptación de los programas de incentivos monetarios para promover la abstinencia de fumar fue alta en todos los grupos. Los programas de bonificación individual de $ 40 aumentaron la abstinencia de fumar a largo plazo en comparación con la atención habitual, aunque otros varios diseños de incentivos no lo hicieron, como los programas basados en equipos y los programas de depósito. El diseño de incentivos en los programas de bienestar en el lugar de trabajo podría influir en su eficacia para reducir las tasas de tabaquismo en entornos de bajos recursos.

El trabajo

White Justin S, Lowenstein Christopher, Srivirojana Nucharee, Jampaklay Aree, Dow William H. Incentive programmes for smoking cessation: cluster randomized trial in workplaces in Thailand BMJ 2020; 371 :m3797

En  https://bit.ly/2H6Gy4q