Progresos en la crisis mundial de obesidad y control de peso

Mantener la pérdida de peso es para muchas personas un desafío mayor que perderlo, ya que requiere adaptarse a comer menos en forma permanente a pesar de vivir en los mismos entornos físicos, sociales, culturales y educativos en los que desarrollaron la obesidad. BMJ, 14 de junio de 2018

BMJ, 14 de junio de 2018

La obesidad es una crisis de salud no resuelta, que genera angustia e incapacidad a largo plazo, reduce el capital humano y aumenta las cargas de enfermedad y los costos de la atención médica a nivel mundial. La obesidad tiene una etiología compleja, con importantes controversias tanto en el ámbito científico como en el de los medios. La educación deficiente y las situaciones socioeconómicas son factores importantes de la obesidad severa, y confunden los análisis de los países por grupos raciales o étnicos. Los datos recopilados por EUROSTAT muestran amplias variaciones en las prevalencias de personas con un índice de masa corporal (IMC)> 30 en los estados europeos. La edad es importante: entre los 65 y los 70 años, hasta el 40% de todas las personas en el Reino Unido alcanzan un IMC > 30 y 80% tienen un IMC> 25,3. Muchas personas con IMC> 30 experimentarán consecuencias médicas secundarias, aunque la esperanza de vida general de la población ha aumentado constantemente a pesar de la obesidad y de las discapacidades que conlleva.

Muchos factores se han asociado con el aumento de peso, la dificultad para lograr y mantener la pérdida de peso y las consecuencias médicas secundarias de la obesidad. Algunos tienen influencias causales, muchos son “espectadores inocentes”, y algunos no tienen ninguna base  científica. Nos enfocaremos en aquellos relacionados con la comida.

La ecuación energética, es decir, que las calorías consumidas = calorías gastadas +/- calorías almacenadas (como grasa corporal o glucógeno), es siempre cierta. La obesidad se desarrolla si la energía de la dieta absorbida (calorías) de los alimentos excede el gasto de energía durante un período considerable. Del mismo modo, el exceso de grasa corporal se pierde si la ingesta de energía cae por debajo del gasto. Sin embargo, numerosos factores en múltiples niveles contribuyen a determinar el gasto de energía, la ingesta y la absorción, y los pequeños desajustes con el consumo de alimentos durante un período prolongado pueden conducir a grandes cambios de peso acumulativos.

La obesidad se analiza mejor no solo como un exceso de grasa corporal o índice de masa corporal por encima de un límite arbitrario, sino como el proceso de la enfermedad, del exceso de acumulación de grasa corporal que tiene causas (epi-) genéticas y ambientales que interactúan y múltiples consecuencias patológicas. Aunque la obesidad se da en en las familias y tiene una heredabilidad relativamente alta, las búsquedas intensivas de factores genéticos han sido infructuosas; pero los factores ambientales pueden verse aumentados por cambios epigenéticos. Dado que el 20-30% de poblaciones enteras se han vuelto obesas en solo 50 años, la causa dominante de la actual epidemia de obesidad radica claramente en los factores ambientales. Aunque la disminución de la inactividad física contribuye a la obesidad en las poblaciones, posiblemente a través de una desconexión entre el gasto de energía y el apetito cuando la actividad física cae por debajo de un umbral individual, consideramos aquí solo el papel de los alimentos.

Diferentes aspectos de las influencias de los alimentos específicos en la obesidad a menudo se confunden. En algunos casos, los intereses comerciales o políticos han distorsionado la evidencia y enturbiado las aguas. Los alimentos individuales rara vez influyen en la obesidad. En cambio, consideramos los grupos de alimentos, las dietas generales y los patrones de alimentación dentro de ellos, como resultado de las elecciones o restricciones de los alimentos. Las dietas se analizan en términos de sus contenidos de macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), micronutrientes (vitaminas, minerales) y otras moléculas bioactivas y propiedades de los alimentos (por ejemplo, fibra y granos integrales). Una dieta "saludable" (que confiere salud y ayuda a prevenir enfermedades crónicas) no necesariamente evitará o tratará la obesidad. Por el contrario, las dietas que contienen menos calorías no siempre son saludables.

Controlar la obesidad exige comprender cómo los nutrientes y la composición de la dieta, los alimentos, los hábitos alimentarios, los cultivos alimentarios y los sistemas políticos y comerciales son responsables del aumento de peso y la obesidad, y cómo pueden contribuir a la pérdida de peso efectiva y prevenir la recuperación de peso. Estos elementos no son necesariamente los mismos, y las influencias complejas varían entre subgrupos. Para cada uno, también debemos considerar los posibles efectos sobre la salud general y los riesgos de otras enfermedades. Las recomendaciones públicas efectivas para perder peso o evitar el aumento de peso también reducirán los riesgos de afecciones secundarias como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la artritis, la depresión y la demencia.

El artículo completo:

Lean Michael E J, Astrup Arne, Roberts Susan B. Making progress on the global crisis of obesity and weight management BMJ 2018; 361 :k2538

Disponible en: http://bit.ly/2MwbMQ3