Pruebas diagnósticas: ¿cambian la sensibilidad y la especificidad con la prevalencia?

El planteo estándar indica que la sensibilidad y especificidad de las pruebas son constantes en forma independiente de la prevalencia de enfermedad. ¿Es esto así? En esta gran muestra de estudios de diagnóstico, una mayor prevalencia se asoció con una mayor sensibilidad estimada y una menor especificidad estimada. Los médicos deben considerar las implicaciones de la prevalencia y el espectro de la enfermedad al interpretar los resultados de los estudios de precisión de las pruebas diagnósticas.Canadian Medical Association Journal, 17 de julio de 2023.

Antecedentes: la sensibilidad y la especificidad son características de una prueba de diagnóstico y no se espera que cambien a medida que cambia la prevalencia de la afección objetivo. Intentamos evaluar la asociación entre la prevalencia y los cambios en la sensibilidad y la especificidad.

Métodos: recuperamos datos de metanálisis de la precisión de las pruebas diagnósticas publicados en la Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (2003–2020). Utilizamos modelos de regresión lineal de intercepción aleatoria de efectos mixtos para evaluar la asociación entre la prevalencia y la sensibilidad y especificidad transformadas logit. El modelo evaluó todos los metanálisis como anidados dentro de cada revisión sistemática.

Resultados: analizamos 6909 estudios de precisión de pruebas diagnósticas de 552 metanálisis que se incluyeron en 92 revisiones sistemáticas. Para la sensibilidad, en comparación con el cuartil más bajo de prevalencia, los cuartiles segundo, tercero y cuarto se asociaron con probabilidades significativamente más altas de identificar un caso positivo verdadero (odds ratio [OR] 1,17, intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,09–1,26; OR 1,32, IC 95 % 1,23–1,41; OR 1,47, IC 95 % 1,37–1,58, respectivamente). En cuanto a la especificidad, en comparación con el cuartil más bajo de prevalencia, los cuartiles segundo, tercero y cuarto se asociaron con probabilidades significativamente más bajas de identificar un caso negativo verdadero (OR 0,74, IC95% 0,69–0,80; OR 0,65, IC95 % 0,60–0,70); OR 0,47, IC95% 0,44-0,51, respectivamente). Los coeficientes de regresión agrupados de los modelos bivariados realizados dentro de cada metanálisis mostraron que la prevalencia se asoció positivamente con la sensibilidad y negativamente con la especificidad. Los hallazgos fueron consistentes entre los subgrupos.

Interpretación: en esta gran muestra de estudios de diagnóstico, una mayor prevalencia se asoció con una mayor sensibilidad estimada y una menor especificidad estimada. Los médicos deben considerar las implicaciones de la prevalencia y el espectro de la enfermedad al interpretar los resultados de los estudios de precisión de las pruebas diagnósticas.

El artículo original:

M. Hassan Murad, Lifeng Lin, Haitao Chu, Bashar Hasan, Reem A. Alsibai, Alzhraa S. Abbas, Reem A. Mustafa, Zhen Wang. The association of sensitivity and specificity with disease prevalence: analysis of 6909 studies of diagnostic test accuracy. CMAJ Jul 2023, 195 (27) E925-E931; DOI: 10.1503/cmaj.221802

Disponible en: https://n9.cl/nzmvk