¿Puede producir daño el exceso de oxígeno administrado durante la cirugía?

En este estudio observacional de cohortes, el aumento de la administración suprafisiológica de oxígeno durante la cirugía se asoció con una mayor incidencia de lesión renal, miocárdica y pulmonar, si bien no se puede excluir la existencia de confusión residual en estas asociaciones. British Medical Journal, 30 de noviembre de 2022.

Objetivo: examinar si la administración suprafisiológica de oxígeno durante la cirugía se asocia con una lesión renal, cardíaca y pulmonar postoperatoria menor o mayor.

Diseño: estudio observacional de cohortes.

Ámbito: de 42 centros médicos en los Estados Unidos que participan en el registro de datos del Grupo de resultados perioperatorios multicéntricos.

Participantes: pacientes adultos sometidos a procedimientos quirúrgicos de ≥120 minutos de duración con anestesia general e intubación endotraqueal que ingresaron al hospital después de la cirugía entre enero de 2016 y noviembre de 2018.

Intervención: administración suprafisiológica de oxígeno, definida como el área bajo la curva de la fracción de oxígeno inspirado por encima del aire (21%) durante los minutos en que la saturación de oxígeno de la hemoglobina fue superior al 92%.

Desenlaces principales: lesión renal aguda definida mediante los criterios Kidney Disease Improving Global Outcomes; lesión miocárdica, definida como troponina sérica >0,04 ng/ml en las 72 horas posteriores a la cirugía, y lesión pulmonar, definida mediante la clasificación internacional de códigos de diagnóstico de alta hospitalaria de enfermedades.

Resultados: la cohorte estuvo compuesta por 350 647 pacientes con una mediana de edad de 59 años (rango intercuartil 46-69 años), 180 546 mujeres (51,5%) y una mediana de duración de la cirugía de 205 minutos (rango intercuartílico 158-279 minutos). Se diagnosticó lesión renal aguda en 19 207 de 297 554 pacientes (6,5%), lesión miocárdica en 8972 de 320 527 (2,8%) y lesión pulmonar en 13 789 de 312 161 (4,4%). La fracción mediana de oxígeno inspirado fue 54,0% (rango intercuartílico 47,5%-60,0%), y el área bajo la curva de oxígeno inspirado suprafisiológico fue 7951% min (5870-11 107% min), equivalente a una fracción de 80% de oxígeno inspirado. oxígeno durante un procedimiento de 135 minutos, por ejemplo. Después de tener en cuenta las covariables iniciales y otras posibles variables de confusión, una mayor exposición al oxígeno se asoció con un mayor riesgo de lesión renal aguda, lesión miocárdica y lesión pulmonar. Los pacientes en el percentil 75 para el área bajo la curva de la fracción de oxígeno inspirado tenían un 26 % más de probabilidad de lesión renal aguda (intervalo de confianza del 95 %: 22 % a 30 %), un 12 % más de probabilidad de lesión miocárdica (7 % a 17 %) y un 14 % más de probabilidades de lesión pulmonar (12 % a 16 %) en comparación con los pacientes del percentil 25. Los análisis de sensibilidad que evaluaron definiciones alternativas de la exposición, restringieron la cohorte y realizaron un análisis de variables instrumentales confirmaron estas observaciones.

Conclusiones: el aumento de la administración suprafisiológica de oxígeno durante la cirugía se asoció con una mayor incidencia de lesión renal, miocárdica y pulmonar. No se puede excluir la confusión residual de estas asociaciones.

Registro de prueba Open Science Framework: osf.io/cfd2m

El estudio original:

McIlroy D R, Shotwell M S, Lopez M G, Vaughn M T, Olsen J S, Hennessy C et al. Oxygen administration during surgery and postoperative organ injury: observational cohort study BMJ 2022; 379 :e070941 doi:10.1136/bmj-2022-070941

Disponible en: https://bit.ly/3FsqB3K