¿Qué condiciones deben reunir las guías de diagnóstico y tratamiento para ser verdaderas guías de práctica clínica basadas en la evidencia?

Las guías de diagnóstico y tratamiento elaboradas por las sociedades científicas médicas, constituyen una herramienta muy útil para el ejercicio profesional de la especialidad al incluir recomendaciones de expertos en los diversos temas. No obstante, no suelen ser diseñadas siguiendo el formato de las Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia (GPC-BE). Este artículo revisa las etapas en su elaboración y enfatiza los requisitos que las guías deberían cumplir para ser consideradas verdaderas GPC-BE. Medicina (Buenos Aires), marzo de 2024.

Las guías de diagnóstico y tratamiento elaboradas por las sociedades científicas médicas, constituyen una herramienta muy útil para el ejercicio profesional de la especialidad. Sustentadas en bibliografía actualizada, representan un material de enorme valor con recomendaciones de los expertos en los diversos temas de la especialidad.

En el presente artículo se intenta determinar si las mismas podrían ser diseñadas acercándolas lo más estrechamente posible al formato de las Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia (GPC-BE), para lo cual se revisan las etapas en su elaboración y los requisitos que deberían cumplir para ser consideradas como tales.

Las GPC-BE son un “conjunto de recomendaciones elaboradas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, seleccionando las opciones diagnósticas y/o terapéuticas más adecuadas en el abordaje de un problema de salud o una condición clínica específica”. Su objetivo es mejorar la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las decisiones clínicas, y pueden servir de base para la elaboración de políticas de salud.

La elaboración de las GPC representa un proceso complejo, que requiere conocimientos, experiencia y recursos tanto en tiempo como en dinero. Su robustez no depende de quienes la realizan, sino de cómo es realizada. Ello implica la participación de técnicos que aporten la evaluación de la evidencia por el método GRADE, y la consideración de aspectos de costo-efectividad.

El artículo original:

Marta Zerga.  ¿Qué condiciones deben reunir las guías de Diagnóstico y tratamiento para ser verdaderas Guías de práctica clinica basadas en la evidencia? Medicina (Buenos Aires), 2024: 84, https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol84-24/destacado/revision_178.pdf

Disponible en: https://n9.cl/8k2xu3