¿Qué hacer con la anticoagulación crónica luego de una hemorragia intracraneal?

Las evidencias disponibles provienen sólo de estudios observacionales y sugieren que retomar la anticoagulación reduce el riesgo de eventos isquémicos sin aumentar los hemorrágicos. Se requieren ensayos clínicos aleatorizados. Stroke, junio de 2017

Stroke, junio de 2017

Antecedentes y propósito: la seguridad y la eficacia de reiniciar la terapia de anticoagulación después de la hemorragia intracraneal (HIC) siguen sin estar claras. Realizamos una revisión sistemática y un metaanálisis para resumir las asociaciones de reanudación de la anticoagulación con el consiguiente riesgo de recurrencia de ICH y tromboembolismo.

Métodos: se realizaron búsquedas en la literatura médica publicada para identificar estudios de cohorte en adultos con HIC asociada a la anticoagulación. Nuestra variable predictora fue la reanudación de la anticoagulación. Las medidas de resultado fueron eventos tromboembólicos (accidente cerebrovascular e infarto de miocardio) y recurrencia de HIC. Después de evaluar la heterogeneidad de los estudios y el sesgo de publicación, se realizó un metanálisis utilizando modelos de efectos aleatorios para evaluar la fuerza de asociación entre la reanudación de la anticoagulación y nuestros resultados.

Resultados: ocho estudios fueron elegibles para su inclusión en el meta-análisis, con 5.306 pacientes con HIC. Casi todos los estudios evaluaron la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K. La reiniciación de la anticoagulación se asoció con un riesgo significativamente menor de complicaciones tromboembólicas (riesgo relativo combinado [RR] 0,34; IC95% 0,25-0,45; Q = 5,12; P para la heterogeneidad = 0,28). No hubo evidencia de un mayor riesgo de HIC recurrente después de la reincorporación de la terapia anticoagulante, aunque hubo heterogeneidad significativa entre los estudios incluidos (RR 1,01; IC95% 0,58-1,77; Q = 24,68; P para heterogeneidad <0,001). No se detectó un sesgo de publicación significativo en nuestros análisis.

Conclusiones: en los estudios observacionales, la reinstitución de la anticoagulación después de la HIC se asoció con un menor riesgo de complicaciones tromboembólicas y un riesgo similar de recurrencia de la HIC. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para determinar el verdadero perfil riesgo-beneficio de la reanudación de la anticoagulación después de la HIC.

El artículo original:

Murthy SB, Gupta A, Merkler AE, et al. Restarting anticoagulant therapy after intracranial hemorrhage: a systematic review and meta-analysis. Stroke 2017;48(6):1594-1600.

Disponible en: http://bit.ly/2h2mkuC