¿Qué intervenciones mantienen a las personas mayores fuera de los hogares de ancianos? Revisión sistemática y metanálisis.

Aún frente a necesidades de cuidado complejas, los adultos mayores desean vivir en casa. La difusión e implementación efectiva de los principios de atención geriátrica en los encuentros de atención médica podría lograr un resultado altamente valorado y preferido en la edad adulta: envejecer en el lugar.  J Am Geriatr Soc. 1 de agosto de 2023

Antecedentes : El ingreso a hogares de ancianos sigue siendo un resultado central en muchos sistemas de atención médica y programas comunitarios. El objetivo de este metanálisis fue determinar la eficacia de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para prevenir el ingreso en hogares de ancianos de adultos de 65 años o más.

Métodos: Se realizaron búsquedas por última vez en MEDLINE, EMBASE, PsycInfo, CINAHL y Cochrane Library en marzo de 2022 para identificar estudios elegibles actualizados para el metanálisis. Dos revisores examinaron cada resumen de forma independiente. En los casos en que los revisores no estaban de acuerdo con la inclusión, todos los revisores se reunieron para revisar el Resumen y llegar a una decisión de consenso con respecto a la inclusión. Dos revisores recopilaron datos de forma independiente de cada informe. Los desacuerdos se resolvieron mediante el consenso del grupo. El primer autor revisó las descripciones narrativas de los componentes de la intervención para crear un esquema de categorización para las diversas intervenciones evaluadas en estudios seleccionados. Estas categorizaciones fueron revisadas con los coautores (segundo-quinto) y colapsadas para crear la clasificación final del tipo de intervención. El riesgo de sesgo del estudio se evaluó mediante un instrumento desarrollado en base a la guía de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ). Las diferencias entre los porcentajes de participantes en los brazos de tratamiento versus control fueron el resultado de interés.

Resultados : Se incluyeron en el metanálisis doscientos ochenta y tres estudios con un total de 203 735 personas mayores. Atención geriátrica especializada (OR = 0,77, IC del 95 %, 0,60 a 0,99), intervenciones multicomponente (OR = 0,82, IC del 95 %, 0,67 a 0,99) y estimulación cognitiva (OR = 0,60, IC del 95 %, 0,38 a 0,96) fueron asociado con una menor frecuencia de ingreso a hogares de ancianos. Las intervenciones domiciliarias y de hospitalización/gestión del alta se acercaron a la significación estadística, pero no se asociaron con una institucionalización reducida.

Conclusiones : Aún frente a necesidades de cuidado complejas, los adultos mayores desean vivir en casa. La difusión e implementación efectiva de los principios de atención geriátrica en los encuentros de atención médica podría lograr un resultado altamente valorado y preferido en la edad adulta: envejecer en el lugar.

La revisión

Gaugler JE, Zmora R, Peterson CM, Mitchell LL, Jutkowitz E, Duval S. What interventions keep older people out of nursing homes? A systematic review and meta-analysis. J Am Geriatr Soc. 2023 Aug 1. doi: 10.1111/jgs.18522.

Disponible en https://n9.cl/t52ej