¿Qué sienten los que meditan?

Un interesante estudio de las experiencias con distintas variedades de meditación que, además de los efectos beneficiosos, recoge algunas vivencias angustiantes, difíciles o asociadas a deterioro funcional. PLoS ONE, 24 de mayo de 2017

PLoS ONE, 24 de mayo de 2017

Las prácticas de meditación derivadas del budismo se están empleando actualmente como una forma popular de promoción de la salud. Los programas de meditación se inspiran en fuentes textuales budistas que describen los beneficios de la meditación, pero estas fuentes también reconocen una amplia gama de otros efectos más allá de los resultados relacionados con la salud.

El estudio Variedades de Experiencia Contemplativa investiga experiencias relacionadas con la meditación que típicamente no son informadas, particularmente experiencias que se describen como desafiantes, difíciles, angustiantes, que producen deterioro funcional y/o requieren apoyo adicional. Un enfoque de métodos mixtos incluyó entrevistas cualitativas con practicantes y expertos en meditación budista occidental y las tradiciones Theravāda, Zen y Tibetana. Las preguntas de la entrevista exploran las experiencias de la meditación y los factores que la influyen, incluyendo interpretaciones y estrategias para manejarlas. Una encuesta de seguimiento proporcionó evaluaciones cuantitativas de la causalidad, el deterioro y otras variables demográficas y relacionadas con la práctica.

El análisis temático basado en el contenido de las entrevistas dio lugar a una taxonomía de 59 experiencias relacionadas con la meditación en 7 ámbitos: cognitivo, perceptivo, afectivo, somático, conativo, sentido del yo y social. Incluso en los casos en que la fenomenología era similar entre los participantes, las interpretaciones y las respuestas a las experiencias difirieron considerablemente. La valoración asociada varió desde muy positiva a muy negativa, y el nivel asociado de angustia y de deterioro funcional varió entre mínimo y transitorio hasta severo y duradero.  Con el fin de determinar qué factores pueden influir en la valoración, el impacto y la respuesta a cualquier experiencia, el estudio también identificó 26 categorías de factores que influyen en 4 dominios: factores de nivel profesional, factores a nivel de práctica, relaciones y comportamientos de salud.

Mediante la identificación de una gama más amplia de experiencias asociadas con la meditación, junto con los factores que contribuyen a la presencia y manejo de las experiencias reportadas como desafiantes, difíciles, angustiantes o funcionales, este estudio tiene como objetivo aumentar nuestra comprensión de los efectos de las prácticas contemplativas y proporcionar recursos para mediadores, médicos, investigadores de meditación y profesores de meditación.

El estudio completo:

Lindahl JR, Fisher NE, Cooper DJ, Rosen RK, Britton WB (2017) The varieties of contemplative experience: A mixed-methods study of meditation-related challenges in Western Buddhists. PLoS ONE 12(5): e0176239. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176239.

Disponible en: http://bit.ly/2r4sUlP