Quimioterapia para el cáncer colorrectal: ¿pueden las disparidades específicas del sexo afectar la toxicidad de los medicamentos?

De acuerdo con la asociación de toxicidades relacionadas con los agentes de quimioterapia sexual, las mujeres resultaron en promedio con un riesgo significativamente mayor de eventos adversos más comunes (estreñimiento, disgeusia, alopecia, acidez estomacal, vómitos, astenia, náuseas, eventos de dolor y mucositis). El tratamiento quimioterapéutico del cáncer colorrectal (CCR)  adaptado al sexo es necesario para obtener eficacia evitando la toxicidad, en base a las características biológicas y genéticas de los pacientes, una visión que cambiaría el escenario del CCR, una enfermedad estable pero aún huérfana de un enfoque realmente personalizado. Eur J Clin Pharmacol, 22 febrero 2022

Propósito

Dadas las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, se deben realizar evaluaciones específicas por sexo para obtener mejores estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Con este propósito, nuestro objetivo fue evaluar las diferencias de sexo para la toxicidad en una cohorte de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) sometidos a quimioterapia.

Métodos

Realizamos un estudio retrospectivo en 329 pacientes con CCR. Las diferencias entre machos y hembras se probaron realizando la prueba U de Mann-Whitney o la prueba exacta de Fisher. Se calcularon modelos de regresión logística multivariable para evaluar la asociación entre el sexo y el riesgo de toxicidad relacionada con el agente quimioterapéutico.

Resultados

Según asociación sexo toxicidad, se observaron diferencias significativas en la mediana del número de episodios de náuseas (p = 0,044), vómitos (p = 0,007), pirosis (p = 0,022), trombocitopenia (p = 0,005), mucositis (p = 0,024) . Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la distribución de los grados de toxicidad más altos de náuseas (p = 0,024), acidez estomacal (p = 0,016) y trombocitopenia (p = 0,034). Las mujeres tienen mayor riesgo de vómitos (p = 0,002), alopecia (p = 0,035), acidez estomacal (p = 0,005), mucositis (p = 0,003) y menor riesgo de trombocitopenia (p = 0,005).

Conclusión

El trabajo original

De Francia, S., Berchialla, P., Armando, T. et al. Colorectal cancer chemotherapy: can sex-specific disparities impact on drug toxicities?. Eur J Clin Pharmacol (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03298-y

En https://bit.ly/3uoxgoH