Radioterapia durante el embarazo: sin evidencias de secuelas físicas, neurocognitivas y psicosociales a largo plazo

En este serie de casos se encontró que los resultados neurocognitivos, psicosociales y físicos fueron en promedio normales después de la exposición prenatal a la radioterapia. Las diferencias no pudieron explicarse por esta exposición. Estos hallazgos sugieren que la radioterapia extraabdominopélvica durante el embarazo en general no afecta negativamente los resultados de los niños nacidos vivos. Se necesitan más investigaciones con una muestra más grande para confirmar estos hallazgos. The Lancet Child & Adolescent Health, 16 de abril de 2024.

Antecedentes: Los principales datos disponibles sobre la seguridad de la radiación durante el embarazo provienen de estudios en animales y de estudios de supervivientes de desastres atómicos o nucleares. El efecto de la radioterapia para tratar el cáncer materno sobre el desarrollo fetal es incierto. Este informe presenta una cohorte única y tiene como objetivo determinar los resultados neurocognitivos, psicosociales y físicos a largo plazo de los hijos de madres tratadas con radioterapia durante el embarazo.

Métodos: En este estudio de cohorte internacional, multicéntrico, mixto retrospectivo-prospectivo, reclutamos participantes entre el 5 de agosto de 2006 y el 24 de agosto de 2023, con edades comprendidas entre 1,5 y 46 años, en tres centros de referencia en Bélgica, los Países Bajos y los EE. UU. . Los participantes eran elegibles si habían nacido de madres tratadas con radioterapia durante el embarazo. Las dosis de radiación fetal se obtuvieron de los registros médicos y los participantes fueron seguidos a edades predefinidas (1,5, 3, 6, 9, 12, 15 y 18 años) y cada 5 años en la edad adulta, según la edad de inscripción, utilizando un batería de pruebas neurocognitivas (que miden la inteligencia, la atención y la memoria), cuestionarios psicosociales y de función ejecutiva informados por los padres y una evaluación médica. Los resultados se compararon con datos normativos específicos de la prueba. Los modelos de regresión lineal investigaron las asociaciones entre los factores de la radioterapia (dosis de radiación fetal, edad gestacional al inicio y al final de la radioterapia y duración de la radioterapia) y los resultados.

Resultados: Los tres centros participantes registraron 68 casos maternos de radioterapia durante el embarazo, de los cuales 61 resultaron en un nacimiento vivo y, por lo tanto, fueron elegibles para participar en el estudio de seguimiento infantil. Después de excluir a aquellos que no dieron su consentimiento, se incluyeron en el estudio 43 participantes nacidos de 42 madres tratadas con radioterapia durante el embarazo (edad media en la primera evaluación 3 años [RIQ 2-11]; edad mediana en la última evaluación 12 años [9-11]). 18]; número medio de evaluaciones dos [1–4]). 18 (42%) de los participantes incluidos eran mujeres y 25 (58%) hombres, y 37 (86%) eran de etnia blanca. Los resultados neurocognitivos medios de toda la cohorte estuvieron dentro de los rangos normales. No se encontraron asociaciones con la dosis de radiación fetal o el momento de la radioterapia durante el embarazo. Seis (16%) de 38 participantes con resultados neurocognitivos obtuvieron puntuaciones inferiores a una DE en al menos un resultado neurocognitivo, tres (7%) informaron afecciones médicas crónicas (espasmofilia, diplejía espástica y deficiencia de IgG) y tres (7%) fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (de los cuales dos obtuvieron puntuaciones más bajas en atención). De diez (23%) participantes con puntuaciones neurocognitivas más bajas, una afección médica crónica o un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ocho nacieron prematuros. Los 33 participantes restantes (77%) no mostraron problemas neurocognitivos, psicosociales o físicos crónicos.

Interpretación: Mostramos en promedio resultados neurocognitivos, psicosociales y físicos normales después de la exposición prenatal a la radioterapia. Las diferencias en los resultados no pudieron explicarse por la exposición a la radioterapia durante el embarazo. Estos resultados sugieren que la exposición a la radioterapia extraabdominopélvica durante el embarazo en general no afecta negativamente los resultados de los niños nacidos vivos. Se necesitan más investigaciones con una muestra más grande para confirmar estos hallazgos.

Fondos: Kom Op Tegen Kanker, KWF Kankerbestrijding, Stichting Tegen Kanker, Fundación de Investigación de Flandes.

El artículo original:

Van Assche IA, Van Calsteren K, Lemiere J, et al. Long-term neurocognitive, psychosocial, and physical outcomes after prenatal exposure to radiotherapy: a multicentre cohort study of the International Network on Cancer, Infertility, and Pregnancy. The Lancet Child & Adolescent Health,  April 16, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-4642(24)00075-0

Disponible en: https://n9.cl/pobqh