Rangos óptimos de la función tiroidea definidos por el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad

Se halló una asociación en forma de J entre la T4 libre (FT4), la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. La TSH baja se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Los percentiles 20 a 40 de FT4 y los percentiles 60 a 80 de TSH podrían representar los rangos saludables óptimos. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 8 de septiembre de 2023.

Antecedentes: los intervalos de referencia de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la tiroxina libre (FT4) se definen estadísticamente mediante los percentiles 2,5 a 97,5, sin tener en cuenta el riesgo potencial de resultados clínicos. Nuestro objetivo era definir los rangos saludables óptimos de TSH y FT4 en función del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Métodos: esta revisión sistemática y el metanálisis de datos de participantes individuales (IPD) identificaron cohortes prospectivas elegibles a través de Thyroid Studies Collaboration, complementadas con una búsqueda sistemática a través de Embase, MEDLINE (Ovid), Web of science, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Google Académico, desde el 1 de enero de 2011 al 12 de febrero de 2017 con una búsqueda actualizada al 13 de octubre de 2022 (las cohortes encontradas en la segunda búsqueda no se incluyeron en el IPD). Se incluyeron cohortes que recogieron TSH o FT4 y resultados cardiovasculares o mortalidad en adultos (≥18 años). Excluimos cohortes que incluían únicamente mujeres embarazadas, personas con enfermedades evidentes de la tiroides y personas con enfermedades cardiovasculares. Nos comunicamos con los investigadores del estudio de las cohortes elegibles para proporcionar DPI sobre datos demográficos, TSH, FT4, anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea, antecedentes de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo, uso de medicamentos, eventos de enfermedades cardiovasculares, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. El resultado primario fue un resultado compuesto que incluyó eventos de enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) y mortalidad por todas las causas. Los resultados secundarios fueron la evaluación separada de los eventos de enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Realizamos metanálisis de un paso (modelos de Cox estratificados por cohortes) y de dos pasos (modelos de efectos aleatorios) ajustando por edad, sexo, tabaquismo, presión arterial sistólica, diabetes y colesterol total. El estudio fue registrado en PROSPERO, CRD42017057576.

Resultados: se identificaron 3935 estudios, de los cuales 53 cohortes cumplieron los criterios de inclusión y 26 cohortes aceptaron participar. Se incluyeron ENI en 134.346 participantes con una edad media de 59 años (rango 18-106) al inicio del estudio. Hubo una asociación en forma de J de FT4 con el resultado compuesto y los resultados secundarios, con los percentiles 20 (mediana 13,5 pmol/L [RIC 11,2–13,9]) a 40 (mediana 14,8 pmol/L) [12·3–15·0]) mostrando el riesgo más bajo. En comparación con los percentiles 20 a 40, el índice de riesgo (HR) ajustado por edad y sexo para FT4 en los percentiles 80 a 100 fue de 1,20 (IC del 95 %: 1,11 a 1,31) para el resultado compuesto; 1,34 (1,20–1,49) para mortalidad por todas las causas; 1,57 (1,31–1,89) para mortalidad por enfermedades cardiovasculares y 1,22 (1,11–1,33) para eventos de enfermedad cardiovascular. En personas de 70 años o más, el riesgo absoluto a 10 años de un resultado compuesto aumentó más del 5% para las mujeres con FT4 superior al percentil 85 (mediana 17,6 pmol/L [RIC 15,0–18,3]), y hombres con FT4 superior al percentil 75 (16,7 pmol/L [14,0–17,4]). Se identificaron asociaciones no lineales para la TSH, con los percentiles 60 (mediana 1,90 mUI/L [RIC 1,68–2,25]) a 80 (2,90 mUI/L [2,41–3,32] ) asociado con el menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad. En comparación con los percentiles 60 a 80, el HR ajustado por edad y sexo de TSH en los percentiles 0 a 20 fue 1,07 (IC del 95 %: 1,02 a 1,12) para el resultado compuesto, 1,09 ( 1,05–1,14) para mortalidad por todas las causas, y 1,07 (0,99–1,16) para mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Interpretación: hubo una asociación en forma de J entre FT4 y la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Las concentraciones bajas de TSH se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Los percentiles 20 a 40 de FT4 y los percentiles 60 a 80 de TSH podrían representar los rangos saludables óptimos de función tiroidea en función del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, identificándose un aumento de más del 5 % del riesgo compuesto a 10 años para FT4 superior al percentil 85 en mujeres y hombres mayores de 70 años. Proponemos un enfoque factible para establecer los rangos saludables óptimos de función tiroidea, lo que permite una mejor identificación de las personas con un mayor riesgo de resultados relacionados con la tiroides.

Fondos: ninguno.

El artículo original:

Xu Y, Derakhshan A, Hysaj O, et al. The optimal healthy ranges of thyroid function defined by the risk of cardiovascular disease and mortality: systematic review and individual participant data meta-analysis. The Lancet Diabetes & Endocrinology September 08, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(23)00227-9

Disponible en: https://n9.cl/cw2dw