Rastreo con mamografía: alrededor de la mitad de los cánceres de mama detectados en la pantalla representarían un sobrediagnóstico

En esta evaluación actualizada, el programa holandés de rastreo con mamografía parece tener poco impacto en los casos de cáncer de mama avanzado, lo que sugiere un efecto marginal sobre la mortalidad. BMJ, 5 de diciembre de 2017

BMJ, 5 de diciembre de 2017

Objetivo: analizar la incidencia específica del cáncer de mama en los Países Bajos donde las mujeres han sido invitadas a exámenes de mamografía bienales desde 1989 (edades 50-69) y 1997 (edades 70-75), y evaluar los cambios en la mortalidad por cáncer de mama y el sobrediagnóstico cuantificado.

Diseño: Estudio basado en la población.

Ámbito: programa de detección de mamografías de los Países Bajos.

Participantes: mujeres holandesas de todas las edades, 1989 a 2012.

Principales medidas de resultado: incidencia específica por estadio de cáncer de mama, ajustada por edad, de 1989 a 2012. Las cifras de diagnósticos adicionales de tumores de mama in situ y estadio 1 asociados con el cribado se calcularon comparando las tasas en mujeres de 50-74 años con aquellos en grupos de edad no invitados a evaluación. El sobrediagnóstico se estimó después de restar los cánceres de tiempo de anticipación. Las reducciones de mortalidad por cáncer de mama durante 2010-12 y el sobrediagnóstico durante 2009-11 se calcularon sin (escenario 1) y con (escenario 2) un efecto de cohorte sobre las tendencias seculares de mortalidad.

Resultados: la incidencia de cánceres de mama en estadio 2-4 en mujeres de 50 años o más fue de 168 por 100.000 en 1989 y 166 por 100.000 en 2012. El rastreo se asociaría con una reducción de mortalidad del 5% en el escenario 1 y no tendría influencia sobre la mortalidad en el escenario 2. En ambos escenarios, la mejoría de los tratamientos se asociaría con una reducción del 28% en la mortalidad. El sobrediagnóstico ha aumentado constantemente con el tiempo con la extensión del cribado a mujeres de entre 70 y 75 años y con la introducción de la mamografía digital. Después de la deducción de los cánceres clínicos, el 32% de los cánceres encontrados en las mujeres invitadas a la detección en 2010-12 y el 52% de los cánceres detectados en la pantalla serían sobrediagnósticos.

Conclusiones: el programa holandés de rastreo con mamografía parece tener poco impacto en la carga del cáncer de mama avanzado, lo que sugiere un efecto marginal sobre la mortalidad por cáncer de mama. Alrededor de la mitad de los cánceres de mama detectados en la pantalla representarían un sobrediagnóstico.

El artículo completo:

Autier Philippe, Boniol Magali, Koechlin Alice, Pizot Cécile, Boniol Mathieu. Effectiveness of and overdiagnosis from mammography screening in the Netherlands: population based study BMJ 2017; 359 :j5224

Disponible en: http://bit.ly/2kr0i6Y